Argentina de luto nacional durante tres días. Así lo ha anunciado el presidente Alberto Fernández para rendir homenaje a Carlos Saúl Menem fallecido este domingo a los 90 años.
"Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional", ha publicado Fernández en su cuenta en Twitter.
Alberto Fernández ha subrayado que Menem "en dictadura fue perseguido y encarcelado" y ha trasladado sus condolencias a la familia: "Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran".
Menem ha fallecido este domingo a los 90 años de edad en el sanatorio de Los Arcos, en Buenos Aires, donde estaba ingresado por una infección urinaria tras padecer problemas cardíacos.
Este domingo por la noche, los restos del expresidente han sido trasladados al Salón Azul del Senado de Argentina para ser velados, tras lo que mañana el exmandatario será enterrado en el cementerio islámico de San Justo.
La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha recibido al cortejo fúnebre --formado por la mujer, los hijos y los nietos de Menem-- a su llegada al Senado, mientras que posteriormente ha acudido Fernández, acompañado de la primera dama Fabiola Yañez.
El féretro ha sido cubierto con varias banderas argentinas y una camiseta de River, el club de fútbol del que era hincha Menem, recoge la agencia Télam. El velatorio continuará durante toda la madrugada hasta mañana al mediodía, cuando será trasladado al cementerio donde será enterrado junto a su hijo Carlos Menem Jr.
Carlos Menem fue uno de los presidentes más mediáticos de la historia del país. Llegó al poder por el partido peronista en 1989 después de la dimisión de su predecesor, Raúl Alfonsín y en medio de disturbios, saqueos y una situación económica crítica.
La respuesta de Menem fue una política neoliberal que llevó al extremo con la privatización de la mayoría de las empresas estatales argentinas, desde los servicios públicos hasta las aerolíneas. En 10 años al frente del país sofocó la inflación, creó una nueva moneda, cambió la Constitución, otorgó indultos a dictadores encarcelados y eliminó el servicio militar obligatorio.
Bajo su Gobierno los servicios sociales se debilitaron afectando a la mayoría y los sectores más vulnerables y se vio envuelto en varios escándalos de corrupción.
Mensajes desde todos los países de “El Gobierno Nacional de Paraguay participa con profundo pesar el fallecimiento del senador y expresidente de la República Argentina Carlos Saúl Menem, amigo del Paraguay, y acompaña a sus familiares y al pueblo argentino en este momento de dolor”, transmitió la Cancillería paraguaya en su cuenta de Twitter.
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, también publicó en sus redes sociales un mensaje lamentando el fallecimiento del ex mandatario asegurando que “fue un buen amigo de Chile”. Piñera escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy murió el Presidente Carlos Menem, quien marcó la década de los 90 en Argentina”. “Mi solidaridad a su familia y al pueblo argentino y que Dios acoja su alma”.
Los mensajes se repitieron desde Colombia, Brasil. Ecuador y México transmitiendo sus condolencias a los familiares de Carlos Menem.