¿De qué cargos se acusa a Camila Acosta, periodista de ABC detenida en Cuba?
La periodista cubana fue detenida en La Habana en medio de las protestas sociales
Camila Acosta no puede ser visitada en el calabozo por sus familiares por los protocolos covid
La corresponsal de ABC estaba cubriendo las manifestaciones contra el Gobierno de Cuba
La periodista cubana Camila Acosta será juzgada por "desacato y desorden público" y no por atentar contra la Seguridad del Estado, como habían informado inicialmente. La corresponsal de ABC, que fue detenida cuando cubría las protestas sociales en La Habana, ha visto modificados los cargos que presentaban contra ella, según ha contado el padre de la mujer.
Camila Acosta se encuentra detenida en la Comisaría de Infanta y Manglar, y será acusada por "desacato y desórdenes públicos". Así ha contado su padre, Orlando Acosta, que estaba presente en el momento en que su hija fue detenida por tres agentes, cuando acudían juntos a que este se realizara una PCR para volver a EEUU, donde tiene su residencia.
"He estado dos horas esperando antes de que me atendieran dos instructores", contó Orlando al periódico ABC. "Ahora dicen que la acusan de desacato y desorden público. Que iba a estar 72 horas allí y después la pasarían a la Fiscalía".
Orlando Acosta también ha explicado que no ha podido visitar a su hija desde su arresto, y tampoco establecer ningún contacto, por la suspensión del Ministerio de Salud cubano de realizar visitas a los detenidos debido a la pandemia.
Camila Acosta se enfrenta a penas de prisión de 3 y 6 años
Según las fuentes consultadas por el ABC, la periodista independiente y corresponsal del diario español, podría enfrentarse a penas de cárcel de entre los tres y seis años. Según los agentes de policía que detuvieron a Camila, la periodista se enfrenta a sus nuevos cargos debido a grabar las protestas e "incitar" a las mismas.
Desde el sector de la Prensa, numerosas asociaciones han pedido la liberación de la periodista, detenida por hacer su trabajo.