Se gasta el préstamo del covid del gobierno en un Lamborghini
Se gasta el dinero destinado a reflotar su empresa en un coche de lujo
Condenan a un empresario a seis años de cárcel por fraude
Hines compró joyas, ropa de firmas y estuvo en hoteles de lujo
Un empresario de Miami, EEUU, ha sido condenado a seis años de cárcel por gastarse el dinero de los préstamos del Gobierno federal de EEUU para ayudar a los empresarios a sortear la crisis derivada de la pandemia de coronavirus en un Lamborghini.
David T. Hines, de 29 años, obtuvo 3.2 millones de euros en siete préstamos del Gobierno federal. Ese dinero, del programa PPP (Programa de Protección de Salarios) deben destinarlos los empresarios afectados por la crisis económica causada por el covid a mantener abiertos sus negocios, pagando las rentas, los salarios de los empleados… o cualquier gasto que no puedan asumir. Si las autoridades consideran que el dinero del préstamo se ha empleado debidamente quedarán exentos de devolverlo.
MÁS
Hines, que vive en Miami, en lugar de destinar el dinero a su empresa de mudanzas, se lo gastó en los servicios de web de citas, joyas, ropa de marca, estancias en hoteles de lujo de Miami Beach y un Lamborghini Huracán Evo, que cuesta 313.000 euros.
Un accidente de tráfico con el Lamborghini
Todo comenzó cuando el empresario tuvo un accidente de coche con el Lamborghini y se dio a la fuga. Los investigadores al relacionarlo con el coche de lujo empezaron a sospechar. Abrieron una investigación para determinar el origen del dinero.
“Como parte de su declaración ante el juez, en la que se confesó culpable, Hines admitió que obtuvo de manera fraudulenta millones de dólares a través del programa PPP. Al parecer utilizó diversas empresas falsas para hacer solicitudes al gobierno federal, que muchas le fueron aprobadas”, según informa Infobae.
“El historial financiero de Hines indica que nunca utilizó el dinero del PPP para pagar salarios, como había declarado que lo haría, sino para gastos personales”, indican los documentos del juzgado.
Condenado por malversación de fondos públicos, Hines ha sido castigado con seis años de prisión y le han obligado a devolver el dinero y el coche de lujo.
Un fraude de al menos 50 millones de euros
El caso de Hines no es el único. El departamento de Justicia ha procesado ya a más de 100 personas en 60 casos criminales similares, identificando 50 millones de euros utilizados fraudulentamente.
En el condado de Broward, otro empresario fue condenado tras recibir varios préstamos federales a nombre de diversas empresas falsas por un valor de 23 millones de euros.
El PPP ha otorgado a los empresarios norteamericanos 650.000 millones de dólares.