Capitales europeas: así es su desescalada frente a la crisis del coronavirus
Ana Lorenzo FroufeMadrid
Una pastelería que ha reabierto sus puertas en Lisboa este 18 de mayo.REUTERS
Las principales ciudades europeas avanzan hacia el desconfinamiento a distintas velocidades
¿Qué capitales europeas han comenzado a recuperar el pulso? ¿Cómo es la vuelta a la nueva normalidad, la de los tiempos del coronavirus, en las principales ciudades? ¿Cuáles tardarán más en levantar las restricciones impuestas para frenar la pandemia?
PARÍS. La capital de Francia se encuentra en la denominada "zona roja"; allí el virus ha atacado con más virulencia y la desescalada -iniciada el 11 de mayo- es más lenta que en las zonas verdes del país.
ROMA. Italia, el segundo país con más víctimas mortales (por detrás de Reino Unido), también se mueve.
Este lunes, en su capital han comenzado a reabrir tiendas y grandes superficies. Se exige al menos un metro de distancia y la limitación a un único cliente en locales menores de 40 metros cuadrados.
También retoman la actividad restaurantes (será, eso sí, necesaria la reserva previa y un metro de distancia entre clientes), cafés y bares. "No he trabajado durante dos meses y medio. Hoy es un día bonito y excitante", decía a la agencia Reuters Valentino Casanova, camarero de un café en el centro de Roma.
A partir de ahora, los ciudadanos podrán moverse dentro de sus propias regiones sin la necesidad de un certificado o autorización.
Reabren, además, peluquerías y centros de estética; siempre con cita previa obligatoria. Se exige guardar el listado de clientes durante dos semanas y se podrá tomarles la temperatura cuando se considere necesario.
Museos y bibliotecas también retoman la actividad a partir de este 18 de mayo.
Los habitantes de Roma tendrán que esperar hasta el 15 de junio para asistir a gimnasios, teatros y cines o salas de conciertos.
A partir de ahora, los ciudadanos podrán empezarse a mover dentro de su región sin necesidad de un certificado o autorización.
Un cliente es servido en una terraza en Roma.REUTERS
LONDRES. Reino Unido es el país europeo con más contagios y muertos por coronavirus y ha extendido su confinamiento hasta al menos el 1 de junio. Por ello, en Londres los negocios "no esenciales" permanecen cerrados.
BRUSELAS. Este 18 de mayo, la capital belga entra en la segunda fase del desconfinamiento.
A partir de este lunes, los museos pueden reanudar su actividad con visitas restringidas.
Desde el 11 de mayo se permite abrir sus puertas a todo el comercio (algunos ya comenzaron a hacerlo una semana antes).
BERLÍN. Alemania tiene una tasa de mortalidad por coronavirus muy inferior a otros países europeos.
Fue el primero en reabrir sus tiendas (lo hizo el pasado abril).
Los comercios tienen que cumplir una serie de requisitos, como mantener la distancia de seguridad o disponer de líquido desinfectante en la entrada.
Pese al alivio temprano de restricciones, en Berlín se siguen produciendo manifestaciones contra las medidas de confinamiento.
ATENAS. La capital griega da nuevos pasos en la desescalada.
Este lunes reabre la emblemática Acrópolis de Atenas.
Hace doce días, reiniciaron su actividad los primeros comercios. Desde el lunes pasado ya lo hicieron todas las tiendas.
Los restaurantes volverán a ponerse en marcha a partir del 25 de mayo.
No han abierto sus puertas las grandes superficies. Lo harán a partir del 1 de junio.
Se reabrirán cines al aire libre también el 1 de junio.
Los museos y otros eventos culturales tendrán que esperar al 15 de julio.
Visitantes en la Acrópolis de Atenas el día de su reapertura, el 18 de mayo.REUTERS
ÁMSTERDAM. El Gobierno holandés ha llevado a cabo lo que denomina "un confinamiento inteligente".
En su capital, como en el resto del país, las tiendas han permanecido abiertas durante la pandemia; aunque con restricciones: limitando el número de clientes, manteniendo el distanciamiento social y reforzando las medidas de higiene.
El 19 de mayo se abren bares y restaurantes. Allí es obligatorio mantener dos metros de distancia entre clientes y acceso a medidas "de higiene de manos". No se permiten los grupos superiores a diez personas.
Esta semana también se reabren gimnasios y museos.
COPENHAGUE: En la capital danesa, muchas comercios han seguido abiertos durante la pandemia.
Este 18 de mayo retoman la actividad restaurantes y cafés. En un local de Copenhague, uno de sus trabajadores, Eric Poezevara, contaba a la Agencia France Presse: "El ambiente va a ser extraño. La gente viene a los restaurantes a divertirse; pero ahora van a estar un poco tensos, mirando alrededor y preguntándose si alguien tiene coronavirus". Ese restaurante, por ejemplo, ha tenido que reducir su capacidad a la mitad para garantizar la distancia de seguridad.
Antes, ya abrieron peluquerías o centros de belleza.
VIENA
Una parte del pequeño comercio comenzó a abrir sus puertas el 14 de abril. El resto lo hizo el 1 de mayo.
El pasado 15 de mayo, reiniciaron su actividad restaurantes, bares y hoteles.
OSLO. La capital noruega, como el resto del país, inició la desescalada con la apertura de colegios como prioridad. Después, ha seguido relajando sus medidas. A partir del 1 de junio comenzará a abrir sus bares. Las autoridades esperan que "a mediados de junio la sociedad noruega esté funcionando con normalidad".
VARSOVIA. Desde el 4 de mayo, la capital polaca mantiene abiertos sus centros comerciales. También han retomado su actividad salones restaurantes, cafés, salones de belleza, hoteles e instituciones culturales.