Una nueva campaña de la organización benéfica Relate Charity, con imágenes del fotógrafo Rankin, tiene como objetivo cambiar la percepción que tiene la sociedad sobre la intimidad en la edad adulta. De hecho, 'Let's Talk the Joy of Later Life Sex', que es el nombre de la campaña, pretende romper tabúes sobre cómo se ven las relaciones físicas entre las personas mayores, informa 'The Guardian'.
Rankin ha fotografiado a cinco parejas desnudas, o casi desnudas, y a una mujer, y sus imágenes van acompañadas de palabras que desafían los estereotipos del deseo y la actividad sexual en la vejez. Los carteles se exhibirán en vallas publicitarias en todo Reino Unido a partir de esta semana.
Un cartel muestra a un hombre besando el cuello de su pareja, con las palabras: “Sobre la colina. Y la mesa. Y el sofá ". Otro presenta a una mujer que ha tenido una mastectomía doble, con su pareja, y las palabras: "Los años suben, pero tú sigues bajando".
Una imagen de dos hombres abrazados íntimamente está subtitulada: “Algunos hombres descubren que aman el golf. Algunos hombres descubren que aman a los hombres ". Y una mujer que se agarra la cara con placer va acompañada de las palabras: "Nunca eres demasiado mayor para jugar con juguetes".
Rankin, un fotógrafo de moda y reputación mundial, asegura que la campaña se propuso romper las convenciones. “El simple hecho es que todos necesitamos intimidad ahora más que nunca, y la edad realmente es solo un número. La grandeza del amor y el afecto, las mismas cosas sobre las que no podemos dejar de escribir libros, películas y canciones pop, no necesitan cambiar a medida que nos encontramos en nuestros últimos años".
Ammanda Major, terapeuta psicosexual de Relate Charity, señala que están tratando de "iniciar o ampliar una conversación sobre el sexo en una etapa posterior de la vida, un tema del que la gente a menudo encuentra difícil hablar". Algunos optaron por no tener una vida sexual, y otros, que habían perdido parejas o cuyas relaciones habían terminado, encontraron pocas oportunidades para el sexo y la intimidad. "Pero muchas parejas se dirigen a un lugar donde el sexo y la intimidad son difíciles, y es posible que necesiten ayuda para hablar de ello", añade.
El sexo a menudo se describe en películas y televisión como un "asunto muy dinámico" entre los jóvenes, agregó. “Tratamos de demostrar que las personas en la edad adulta con partes inestables pueden sentirse bien con el sexo. Estamos tratando de normalizar el sexo entre las personas mayores ".
Todos los que aparecen en la campaña son personas "reales", en lugar de modelos, y todos fueron asesorados por un "entrenador de intimidad", que normalmente trabaja con actores en platós de cine y televisión, para asegurarse de que se sintieran cómodos antes, durante y después de la sesión fotográfica.
Andrew y Mark, que tienen más de 60 años y han estado juntos durante casi 32 años, dijeron que solo ellos, Rankin y un asistente estuvieron presentes durante la sesión, aunque había hasta 30 personas en el estudio.
“Inicialmente pensé que podría ser un poco vergonzoso, pero el entrenador de intimidad nos habló sobre lo que nos sentíamos cómodos haciendo, y después tuvimos una sesión de seguimiento, mirando las imágenes. Teníamos un veto, pero solo había dos o tres que no queríamos que se usaran, y probablemente seamos vanidosos en lugar de preocuparnos por la desnudez ”, dijo Mark.
Andrew añadió: “Existe un estereotipo de que una vez que se pasa de cierta edad, todo lo que quieres hacer es sentarte frente al televisor con tu pipa y zapatillas. Tenemos que empezar a hablar de intimidad y sexo entre personas mayores.
“Desde nuestro punto de vista, es doblemente difícil sortear los estereotipos. Las posibilidades de ver a las personas mayores intimando en su pantalla son muy escasas, pero es casi inexistente para una pareja mayor como nosotros. “Esta parecía ser una manera encantadora de demostrar nuestro amor mutuo”, dijo Mark.