La última polémica del coronavirus: denuncian que hay enfermos que les cambió el color de la piel
La piel de dos médicos chinos infectados se ha vuelto oscura
El cambio en el color de la piel se debería a una gran ingesta de cloroquina
Cloroquina, usada en COVID-19, puede provocar trastornos del ritmo cardíaco
Los efectos del coronavirus en el cuerpo es uno de los enigmas más estudiados en el mundo en la actualidad, pero aún son muchas las incógnitas que le rodean.
Médicos y científicos de todos los países analizan el virus y poco a poco se van conociendo más de este enemigo invisible que tiene al mundo paralizado.
MÁS
En un primer momento se conocían los síntomas de la fiebre, tos seca, dolor en el pecho, cefaleas, diarrea y cansancio extremo, pero con el tiempo y tras analizar a los pacientes también se han ido sumando la falta de olfato y gusto, además de pequeñas heridas en los pies (éste último, principalmente en jóvenes y adolescentes).
El caso de dos médicos chinos
Las secuelas del que está dejando el COVID-19, aparecido por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, se van conociendo poco a poco, aunque aún queda mucho por saber de la magnitud del virus.
Recientemente se ha conocido el caso de dos doctores chinos que trabajaron en el hospital Central de Wuhan, Hu Weifeng y Yi Fan, y se vieron infectados por el virus. Estos sanitarios tuvieron que ser ingresados en la UCI por la gravedad de su estado y han pasado semanas en coma.
Según afirma la televisión china CCTV, estos dos doctores despertaron del coma con un color diferente de piel, su tono se había tornado mucho más oscuro, algo que sucedió muy rápidamente, destaca el Corriere della Sera, quien se ha hecho eco de la información.
La razón puede estar en la medicación
Lejos de ser algo común en los enfermos de coronavirus, no se han registrado más casos como este en el mundo, por lo que los especialistas lo achacan a la medicación empleada para paliar la enfermedad.
El cambio en el color de la piel se debería a una gran ingesta de cloroquina, un medicamento que se utiliza para la malaria o enfermedades la artritis reumatoide o el lupus. La hiperpigmentación de la piel de estos dos doctores se puede deber a un daño hepático causado por este medicamento.
Cloroquina, usada en COVID-19, puede provocar trastornos del ritmo cardíaco
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alerta de que la cloroquina o hidroxicloroquina, que se están empleando en el tratamiento del COVID-19, pueden ocasionar trastornos del ritmo cardíaco en determinados pacientes, por lo que pide extremar la precaución.
El riesgo aumenta, según la Aemps, organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, con dosis altas y cuando se administra con otros medicamentos que también comparten ese posible riesgo, como azitromicina (antibiótico que se utiliza para tratar ciertas infecciones bacterianas).
La agencia informa en su página web de que cloroquina/hidroxicloroquina (medicamentos inicialmente utilizados como antimaláricos que también se usan en diferentes enfermedades autoinmunes como el lupus) constituyen un potencial tratamiento para COVID-19.
Se están utilizando en la práctica clínica "de forma extensa en estos pacientes, a dosis superiores a las recomendadas en sus indicaciones autorizadas y frecuentemente en asociación con azitromicina", señala.
No obstante, recuerda que actualmente ningún ensayo clínico controlado y aleatorizado ha demostrado la eficacia de estos medicamentos para el tratamiento de pacientes con COVID-19.