Jalisco: Morgues llenas, cadáveres abandonados en camiones y familias desesperadas

Informativos Telecinco 17/09/2018 19:02

México y la violencia han vuelto a convertirse en noticia a través de Jalisco, uno de sus estados; y uno que, en concreto, va camino de superar a 2017 como su año más sangriento tan solo con la estadística que comprende los meses entre enero y septiembre de 2018, tal y como detalla el diario local ‘Mexico’.

Las consecuencias asociadas a ello son múltiples. La más ilustrativa ha sido la del reciente hallazgo en un solar de un camión frigorífico en cuyo interior se encontraban 157 cadáveres de personas no identificadas que habían sido abandonados por la propia Fiscalía de Jalisco, desde donde se han apresurado a aclarar que la razón no era otra que la saturación de la Morgue Metropolitana. Según el secretario general del Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, tomaron esa decisión a la espera de que se construya el denominado Campo Experimental Forense en Tonalá (Jalisco), donde esperan crear 80 criptas forenses, con una capacidad para alojar 800 cuerpos, tal y como precisa el medio 'El Occidental'. “Ya cuando se construya, esos cuerpos van a pasar al cementerio, al panteón”, ha dicho.

EL HEDOR Y LA SANGRE LLEVARON AL HALLAZGO DEL CAMIÓN

Fue el hedor y la sangre que aseguran que se derramaba a través del camión frigorífico lo que reveló su presencia en los aledaños. Los vecinos, incrédulos primero e indignados después, denunciaron la situación, que, lejos de advertir una solución inmediata, lamentan la incompetencia estatal para resolver un problema que se acrecienta.

Si bien desde el Gobierno de Jalisco depositan su esperanza en el citado Campo Experimental Forense en Tonalá, este proyecto también se enfrenta a litigios y quejas vecinales que se extienden a ocho colonias y que llevaron, según informa El Occidental, a la paralización del proyecto.

EL INSTITUTO FORENSE NO APRECIA RIESGOS PARA LAS SALUD

Por su parte, y en plena polémica, de acuerdo al medio local ‘Debate’, Octavio Cotero Bernal, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ha asegurado que no hay ningún riesgo de salud al respecto del almacenamiento de los cadáveres de personas no identificadas en el tráiler frigorífico.

“Ningún riesgo, desde luego. Nuestros patólogos y los médicos ya dictaminarion que no hay ningún riesgo. Esto le debería quedar muy claro a la sociedad; a las personas. No está en riesgo su salud ni la de su familia”, ha dicho, al tiempo en que ha delegado la responsabilidad a la Fiscalía: “Ellos son los que tienen que responder y así es por ley. Ellos son los responsables. Ya están construyendo en este momento las criptas para ir a depositar estos cuerpos; inhumarlos ahí. Está programado para 800”, ha aseverado, no sin reconocer que la situación sobrepasa a una y otra entidad.

FAMILIARES DESESPERADOS E INDIGNACIÓN EN LAS CALLES

En este dramático contexto, cabe pensar en el dolor de todas aquellas familias que buscan a sus desaparecidos; en esos núcleos familiares que, desde la desesperación y la incertidumbre, comprueban cómo los cadáveres de los no identificados, con las morgues saturadas, son abandonados a la suerte de un camión frigorífico.

Cabe pensar, sin duda, en el pesar de éstos que, aferrándose a que sus seres queridos desaparecidos sigan vivos, son conscientes, sin embargo, de que podrían encontrarse en ese vehículo que deambula entre vecindarios recordando un drama que exige soluciones.

Desde la plataforma ‘PorAmorAEllxs’, de familias en busca de desaparecidos en Jalisco, ya han alzado la voz para denunciar los hechos y el trato que se le está dando a los cuerpos de los fallecidos.

“Estos hechos no solo dejan ver el alto índice de homicidios que sufre nuestro Estado, sino que demuestran la incapacidad humana, técnica y presupuestaria del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Fiscalía, resultándoles imposible dar oportuna respuesta a los miles de familiares que buscamos a nuestros seres queridos”, han manifestado.