Richard Ayvazyan y su esposa, Marietta Terabelian, son dos de los individuos más buscados por en este momento por el FBI. La pareja, que se encuentra prófuga, fue sentenciada a prisión por robar más de 20 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos en préstamos que eran destinados para ayudar a los negocios afectados por el coronavirus.
Con el inicio de la pandemia, la crisis afectó, como a tantos otros, al sector empresarial en todo el mundo. Personas sin trabajo y empresas en quiebra eran una constante diaria. Ante ello, las autoridades estadounidenses brindaron bonos de asistencia para los más necesitados.
La medida, que pudo ayudar a muchas familias, fue aprovechada por los Ayvazyan. La pareja, él de 42 años y ella de 37, se valió de varios timos para obtener una millonaria ganancia.
Richard y Marietta utilizaron identidades falsas que incluían a personas fallecidas, ancianos o estudiantes de intercambio que habían regresado a su país de origen. Ambos fueron acumulando la ayuda estatal destinada a personas en situación de emergencia.
Al plan inicial se sumaron decenas de negocios que crearon con nóminas y declaraciones de impuestos falsificadas. Richard convenció a otras personas para que participaran en la estafa. De esa manera, acumularon cerca de 150 solicitudes de préstamos, informa Los Angeles Times.
Dinero en mano, la vida de la familia dio un gran giro. Pasaron a invertir los millones recaudados en joyas, relojes de alta gama, monedas de oro, propiedades en barrios exclusivos de California, objetos de diseñador y una moto Harley Davidson.
La actitud de 'nuevos ricos' llamó la atención y fue solo una cuestión de tiempo el que comenzaran las indagaciones sobre la ostentosa situación. Las autoridades entraron en su mansión y encontraron más de tres millones de dólares.
"Algún día volveremos a estar juntos", escribieron en una carta a sus tres hijos, de 13, 15 y 16 años, antes de protagonizar la huida.
Para la justicia estadounidense, la teoría más aceptada es que los Ayvazyan huyeron. Sin embargo, se discutió una segunda posibilidad planteada por el abogado de Richard, Ashwin J. Ram, quien señaló que el matrimonio fue secuestrado por alguno de sus colaboradores.
El juez encargado del caso desestimó la versión del letrado puesto que la pareja había tramitado una solicitud de emergencia de pasaportes para los tres hijos, por lo que era evidente su plan de escape.
El FBI ofrece una recompensa de 20.000 dólares por información que conduzca al arresto de Richard y Marietta. Otras cuatro personas se declararon culpables de participar en la organización y una quinta espera sentencia.