Las tropas rusas dejan a su paso un panorama de dolor y destrucción, visible por ejemplo en la ciudad de Bucha, donde decenas de civiles han sido asesinados. Algunos de ellos encontraron la muerte mientras se refugiaban en sus vehículos o trataban de escapar en ellos.
Bucha es una de las ciudades más devastadas. Solo en esa localidad se han encontrado los cuerpos de 420 civiles, según han confirmado los médicos forenses. Muchas de las víctimas son mujeres y niños, la mayoría de ellas violadas antes de ser asesinadas.
La guerra en Ucrania está dejando "evidencias cada vez mayores" de crímenes de guerra, según la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, cuya principal responsable, Michelle Bachelet, ha dado por hecho que las tropas rusas han perpetrado ejecuciones sumarias de civiles en zonas como Bucha, a las afueras de Kiev.
Naciones Unidas ha podido documentar 5.264 víctimas civiles, entre ellas 2.345 muertos. De estas víctimas, más del 92 por ciento corresponden a territorios controlados por las autoridades ucranianas, según este recuento, elaborado de forma independiente al que ofrecen cada una de las partes.
Las cifras reales, sin embargo, serían "mucho mayores", en la medida en que aún no han salido a la luz "horrores perpetrados en zonas de intensos combates, como Mariúpol", según Bachelet, que ha puesto como ejemplo de los abusos la situación en localidades cercanas a Kiev que durante semanas estuvieron controladas por los rusos.