Bruselas aprueba una ayuda económica millonaria frente al COVID-19: España obtendría 140.446 millones
Italia y España los que más dinero reciben para subsidios fundamentalmente
El dinero llegará mediante transferencias y préstamos
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles un plan de recuperación económica frente a la pandemia de Covid-19 valorado en 750.000 millones de euros. De esta cantidad, 500.000 millones de euros corresponden a subsidios a fondo perdido y 250.000 millones, a préstamos.
España podría obtener hasta 140.446 millones de euros del fondo de la Unión Europea para la recuperación económica después del parón provocado por el coronavirus, el segundo país que más dinero recibiría detrás de Italia, según confirmaron a Efe fuentes comunitarias.
MÁS
La propuesta que von der Leyen lleva al Parlamento Europeo asigna a España 77.324 millones de euros en ayudas a fondo perdido para subsidios, el 15% del total del plan sin precedentes, mientras que los otros 63.122 millones serán en préstamos a devolver y sujetos a condiciones de Bruselas.
El fondo será financiado con la emisión de bonos europeos, aunque está descartado que carezcan de vencimiento, como propuso el Gobierno de Pedro Sánchez con el concepto de deuda perpetua.
La presidenta, Ursula von der Leyen defenderá las ayudas ante el Parlamento Europeo, que por momentos se ha visto divididos entre los intereses de los países del norte y los del sur, los más afectados por la pandemia del coronavirus.
El dinero será canalizado a los gobiernos europeos mediante transferencias directas y préstamos. A cambio los países adquieren el compromiso de cumplir con las recomendaciones económicas de Bruselas y potenciar sus transiciones digital y ecológica.
Moncloa valora la propuesta y espera que la UE llegue a un acuerdo cuanto antes
Desde Moncloa, el Gobierno ha valorado la propuesta presentada ante el Parlamento Europeo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, para el Plan de Recuperación y confía en que los líderes de la UE puedan lograr un acuerdo lo antes posible.
El Gobierno acoge "positivamente" el paquete financiero presentado por la comisaria, que "recoge muchas de las demandas que se han planteado desde España", se lee en el comunicado oficial publicado por el Ejecutivo español que ha mostrado una posición firme ante estas ayudas.