Bruselas impone una caducidad de nueve meses para el certificado covid de pacientes sin dosis de refuerzo
La persona que no haya recibido la dosis de refuerzo contra el coronavirus no gozará del certificado covid una vez transcurridos nueve meses
Estos certificados tendrán una validez única de 270 días que ningún Estado miembro podrá extender o acortar
El Ejecutivo comunitario reitera que las restricciones de viaje de los países deben decidirse de manera coordinada
La Comisión Europea ha adoptado este martes cambios en el certificado covid de la Unión Europea (UE) para que el documento deje de tener valor a los nueve meses de que el titular haya recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus si en ese plazo no ha recibido también la dosis de refuerzo.
La modificación fija una validez única de 270 días para los certificados sin dosis de refuerzo que ningún Estado miembro podrá alargar o acortar, con el objetivo de asegurar que todos los europeos disfrutan por igual del derecho a la libre circulación.
MÁS
Las restricciones de viaje, coordinadas y bajo criterios objetivos
Con el anuncio del cambio vinculante, el Ejecutivo comunitario ha aprovechado para insistir en que las restricciones de viaje que decidan los Estados miembro deben decidirse de manera coordinada, estar basadas en hechos científicos y en criterios objetivos.
"Mantener la coordinación es fundamental para el funcionamiento del Mercado Único y dará seguridad a los europeos en el ejercicio de su derecho a la libertad de movimiento", ha indicado la Comisión en un comunicado.
Bruselas planteó este cambio en respuesta a los estudios que estiman que la protección que ofrecen las vacunas contra el covid-19 se reduce significativamente al cabo de seis meses de la inoculación de la pauta completa, y también con el objetivo de impulsar la administración de la dosis de refuerzo en los Estados miembro.
El Centro europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) recomienda que la dosis de recuerdo se inocule al cabo de seis meses de haber completado la pauta, pero los servicios comunitarios han querido sumar otros tres meses de gracia para que los países tengan margen para adaptar sus campañas de vacunación y realizar los ajustes técnicos necesarios en el certificado.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dieron el pasado jueves su visto bueno a la propuesta de imponer una caducidad al certificado de los pacientes que no reciban la dosis adicional, tras lo que Bruselas ha adoptado el acto delegado que permite cambios en el reglamento sin más trámites.