Los británicos donan 82 millones de euros en ayuda humanitaria contra la sequía en el Cuerno de África

EUROPA PRESS 15/10/2011 07:06

La población británica ha donado 72 millones de libras (82,1 millones de euros) en ayuda humanitaria a las víctimas de la sequía en el Cuerno de África, donde la población sufre la peor crisis alimentaria de la historia.

El Comité de Emergencia por Desastres (DEC) lanzó una solicitud en julio para hacer frente a esta situación, que afecta a Somalia, Kenia, Etiopía y Sudán del Sur. El DEC representa a catorce ONG británicas y dice que ha conseguido recaudar la tercera mayor contribución de la historia.

El director ejecutivo del DEC, Brendan Gormley, ha dicho que el apoyo de la población británica "marca la diferencia entre la vida y la muerte" para mucha gente y que las donaciones han permitido ofrecer ayuda a nueve millones de personas, según ha informado el canal británico BBC.

El total recaudado supone el montante máximo conseguido por la organización para ayuda humanitaria en el continente, y la mayor para cualquier país en el que el conflicto fuera una de las principales causas del desastre, ha dicho Gormley.

Únicamente consiguió recaudaciones mayores para enviar ayuda a las víctimas del tsunami de 2004 en el océano Índico (447 millones de euros) y para las víctimas del terremoto de 2010 en Haití (122 millones de euros).

Sin embargo, Gormley ha destacado que, pese a estos esfuerzos, la situación sigue siendo grave. "La situación es grave particularmente en las áreas de Somalia donde el acceso a la mayoría de las ONG permanece severamente restringido", ha señalado.