El tiempo corre y los planes del primer ministro se tuercen. Esta mañana volvía al Parlamento para proponer ahora que el país vote: elecciones el 15 de octubre, 16 días antes del Brexit. Desafió al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, al quien animaba a votar a favor de una ley contra la estrategia gubernamental sobre el Brexit.
Corbyn aseguraba que Johnson se ha limitado a acelerar los preparativos para no llegar a un acuerdo y renunciar así a la negociación con Bruselas. La oposición laborista -a la que necesita para convocarlas- dice ahora que No. La de hoy es otra tensa sesión después de la jornada maratoniana de este martes. A última hora el parlamento votaba a favor de quitarle el control del Brexit antes de que les cierre temporalmente como anunció. Ahora pueden pedir a Bruselas otro aplazamiento. Un duro golpe para Johnson que también se quedó sin la mayoría absoluta de un diputado
Se truncan así sus planes y se resquebraja el partido. Expulsa a los 21 diputados que votaron anoche contra él. Johnson pasa de la ofensiva a la defensiva y el parlamento podría intentar parar de nuevo el reloj.