Boris Johnson arrasa en la primera votación para suceder a May: el Brexit a las bravas, más cerca
Jeremy Hunt se ha convertido en el segundo más votado
En esta primera votación han sido eliminados los diputados Mark Harper, Andrea Leadsom y Esther McVey
El exministro de Exteriores, Boris Johnson, ha confirmado los pronósticos que lo situaban a la cabeza en la carrera para la sucesión de Theresa May al frente del Partido Conservador Partido Conservador. Johnson no solo ha triunfado en la primera votación, sino que lo ha hecho con una amplísima ventaja respecto a sus competidores.
Ha logrado el apoyo de 114 diputados conservadores, de los 313 que hay en la Cámara de los Comunes. El segundo en la votación, no ha alcanzado ni el medio centenar. Jeremy Hunt ha sumado 43 votos.
Ahora, siete de los diez candidatos a sustituir a Theresa May se mantienen en la contienda para elegir al nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico tras la primera votación celebrada este jueves.
El proceso de selección se prevé concluya a partir del próximo 22 de julio. En estas votaciones internas en el grupo parlamentario se van descartando aspirantes hasta que queden solo dos, entre los que finalmente tendrán que escoger los afiliados en una votación por correo.
Johnson quiere salir cuanto antes de la UE
"No busco un resultado sin acuerdo", ha aclarado el exministro de Exteriores y antiguo alcalde de Londres. "No creo que acabemos con algo así, pero es responsable prepararse vigorosa y seriamente para una falta de acuerdo. De hecho, es asombroso que alguien pueda sugerir que se prescinda de esa herramienta vital en las negociaciones", ha afirmado.
Johnson, cuyo estilo poco convencional le ha ayudado a esquivar varios escándalos en el pasado, se ha ganado a muchos en su partido argumentando que es el único que puede rescatar a los conservadores culminando el Brexit. Para muchos, solo depende de él conseguir el cargo de primer ministro, puesto que cuenta con el mayor número de partidarios conservadores en el Parlamento y es muy popular entre los miembros de su partido, que son los que al final van a elegir al sucesor de May.
Johnson sigue mirando más al partido que el futuro del país repitiendo los errores de David Cameron. Ahora señala que cualquier nuevo aplazamiento del Brexit abriría la puerta a un Gobierno laborista liderado por Jeremy Corbyn. "No conseguiremos un resultado si damos la impresión de marear la perdiz y aún más retrasos. Un retraso significa derrota, un retraso significa ruina", ha prevenido. Hay que decir que, al contrario de May, Johnson es un firme defensor del Brexit.
"En todo el país hay un sentimiento de desilusión e incluso de desesperación respecto a nuestra capacidad para que las cosas se hagan. Cuanto más se tarde, pero es el riesgo de que haya una grave contaminación y una pérdida real de confianza", ha advertido a los miembros de su partido. Al parecer, por ahora no solo se fían de él sino que quieren que lidere una salida rápida. Veremos.