"El golpe de Estado" a Evo Morales en Bolivia catapulta a la presidencia a una senadora de la oposición

  • Jeanine Añez asume la presidencia en un parlamento sin quorum suficiente

La oposición a Evo Morales se hace con la presidencia de Bolivia tras el golpe militar. La senadora opositora Jeanine Añez ha asumido este martes la Presidencia del país de forma interina y en un parlamento sin quorum por las dimisiones de los ministros del Movimiento Al Socialismo (MAS), que estaba en el poder.

"Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", ha manifestado Jeanine Añez, tras dos intentos fallidos de celebrar una votación.

La senadora del opositor Movimiento Demócrata Social, en su discurso retransmitido por la cadena de televisión Univision ha reivindicado que "el pueblo boliviano es testigo de que han hecho todos los esfuerzos necesarios para garantizar la presencia de los parlamentarios de las tres fuerzas políticas que componen esta asamblea legislativa plurinacional".

Añez que pidió al Ejército intervenir en la situación caótica de las calles ha culpado al grupo político de Evo Morales de obstaculizar la votación.

"Sin embargo, los parlamentarios del MAS no se han hecho presentes para participar como corresponde de la sesión que han sido debidamente convocadas, de acuerdo al reglamento de la Cámara de Senadores y Diputados", ha manifestado antes de añadir que "adicionalmente, los parlamentarios del MAS han manifestado públicamente su decisión de no participar de esta magna Asamblea".

Jeanine Añez ha subrayado que su presidencia sirve para "garantizar el orden público, propiciar un clima de paz y seguridad social para lograr la estabilidad del Estado, que se ve en riesgo juntamente con el régimen democrático".

La senadora ha insistido en que se ha producido el "impedimento material por voluntad del presidente y vicepresidente, quienes antes del pronunciamiento de la Asamblea abandonaron el territorio nacional, lo que ha obligado a activar la sucesión presidenciales en aras de resguardar el fin supremo, la vida, la integridad física y psicológica de las bolivianas y los bolivianos".

EVO MORALES DENUNCIA "UN GOLPE DE ESTADO"

Evo Morales, "invitado" por la cúpula militar del Ejército de Bolivia a abandonar la presidencia, ha denunciado que "se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la Historia" y ha acusado a Jeanine Añez de ser "una senadora de derecha golpista", que "se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin 'quorum' legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por las Fuerzas Armadas y la Policía que reprimen al pueblo".

"Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la Constitución de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe", condena.

Evo Morales ha denunciado que "esta autoproclamación atenta contra los artículos 161, 169 y 410 de la CPE que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE". "Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo", ha lamentado.