La Cámara de Diputados de Bolivia ha aprobado por unanimidad el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para convocar y llevar a cabo nuevas elecciones generales en el país sudamericano. Se ha aprobado tras más de seis horas de debate en el parlamento boliviano.
Será promulgada por la presidenta en funciones, Jeanine Áñez, este mismo domingo. La fecha máxima para celebrar el referéndum es febrero de 2020.
Previamente, la ley, que consta de de 24 artículos y cinco disposiciones finales, ha sido aprobada por el Senado de Bolivia de forma unánime. El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ciro Zabala, quien forma parte de la Comisión de Constitución en el Senado que presentó el anteproyecto, ha destacado la relevancia de esta norma. "La Ley de esta ley tiene un régimen excepcional y transitorio. Es estrictamente para la coyuntura de este momento, que tiene como obligación apaciguar el país y que podamos convivir entre bolivianos en vez de matarnos entre nosotros", ha manifestado Zabala en su intervención en el pleno.
En el acuerdo alcanzado se ha fijado que ningún expresidente que haya ejercido durante dos mandatos se podrá presentar a la reelección. De esta manera, Evo Morales (que se enfrentaría a su tercera legislatura) queda excluido del proceso.
El presidente Evo Morales, del MAS, dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, cuyos resultados oficiales le concedían un cuarto mandato. Días después llegó a México, donde ha encontrado asilo político.
Morales denuncia que ha sufrido un "golpe de Estado" y, en consecuencia, no reconoce a su sucesora interina, Áñez.
Las crisis política de Bolivia ha propiciado uno de los momentos de mayor tensión en el país. La cifra de muertos en este último mes de protesta alcanza las 20 personas. Mientras que la de heridos supera las 700.