Ser pobre en pandemia es una doble desgracia. Lo dice con datos Bill Gates y Melinda Gates que en un informe de su Fundación revelan cómo millones de personas de países pobres están en peor situación para vivir, mientras los más ricos ven el fin de la pandemia de covid. En un lado del planeta no se han puesto vacunas contra el covid y en el otro, vamos por la tercera dosis.
Dinamarca ya festeja el levantamiento de sus restricciones frente a la covid-19 levantamiento de sus restricciones frente a la covid-19 y el fin de la pandemia, mientras en Brasil y la India los muertos siguen acumulándose en las morgues. La historia de que los ricos fueron los que se salvaron en el hundimiento del Titanic se repite a juzgar por los datos que revela el fundador de Microsoft.
El acceso a las vacunas, la reducción de la pobreza y otros problemas de salud han sufrido un retroceso durante la pandemia de covid-19 en las tasas de vacunación infantil de rutina, se ha ampliado la brecha educativa entre las naciones pobres y ricas y ha aumentado las inequidades en el acceso a la atención médica.
"Somos dos de las personas más afortunadas del planeta, aseguran Bill Gates y su partner Melinda Gates en la fundación- Y la pandemia lo ha dejado aún más claro. Las personas como nosotros han resistido la pandemia en buena forma, mientras que los más vulnerables han sido los más afectados y probablemente serán los más lentos en recuperarse. Otros 31 millones de personas en todo el mundo han caído en la pobreza extrema como resultado del COVID-19."
Los dos mecenas y filántropos muestran con datos las consecuencias para las economías de los países ricos y los pobres. Unos se recuperarán casi al 100% el próximo año, mientras los segundos caerán al fondo arrastrando a millones de familias, mujeres y niños, los que se llevan la peor parte.
"Las variantes amenazan con socavar el progreso que hemos logrado, algunas economías están comenzando a recuperarse, trayendo consigo la reapertura de empresas y la creación de empleo. Pero la recuperación es desigual entre países e incluso dentro de ellos. Para el próximo año, por ejemplo, se espera que el 90% de las economías avanzadas recuperen los niveles de ingreso per cápita antes de la pandemia, mientras que se espera que solo un tercio de las economías de ingresos bajos y medianos hagan lo mismo".
Con estos datos, se "prevé que cerca de 700 millones de personas, la gran mayoría en países de ingresos bajos y medianos, permanecerán en la pobreza extrema en 2030".