Cómico y actor, muy lejos queda ya aquel 'doctor Cliff' que le catapultó a la fama tras crear en 1984 ‘The Cosby Show’, el inicio de lo que sería su camino al estrellato en Estados Unidos. Apenas alcanzó la mayoría de edad empezó a forjar su figura como icono de la cultura popular. Aclamado hasta el punto de ser apodado ‘Padre de América’, hoy, sin embargo, la realidad es que la denuncia de la canadiense Andrea Constand ha llevado a revelar quién es verdaderamente: un “depredador sexual”. Así es como lo ha definido el magistrado al anunciar su condena a entre tres y diez años de prisión por varios delitos de agresión sexual. Cosby aprovechó su fama para invitar a Constand a su mansión, drogarla dándole estupefacientes y abusar sexualmente de ella después.
Más allá, sobre él pesan denuncias de más de 60 mujeres que le acusan de abuso sexual.
“Para otras víctimas que están comenzando a escribir su libro, espero que se sientan más esperanzadas, seguras y libres para hacerlo”, ha dicho la abogada de Constand tras conocerse la condena a Cosby.
La decisión del juez Steven O'Neill de designar a Cosby como un "depredador" significa que el actor tendrá que someterse a una terapia mensual y a un registro como abusador sexual ante la Policía por el resto de su vida. Los vecinos y escuelas serán notificados de su dirección y de sus delitos. Además, el juez ha ordenado que el actor sea encarcelado inmediatamente.
"La igualdad ante la ley no estipula un tratamiento diferencial debido a quien es o quien fue", ha aseverado O'Neill, que ha impuesto al acusado una multa de 25.000 dólares.
LA DEFENSA DE COSBY AFIRMA QUE SE HAN USADO “PRUEBAS FALSAS”
Los abogados de Cosby, por su parte, han señalado que planean apelar su condena, manifestando su enfado: “Se han usado pruebas falsas. Al señor Cosby se le ha denegado un juicio justo.
Consultado sobre si quería hacer una declaración a la corte antes de la condena, Cosby ha dicho que no a través de sus abogados.