Joe Biden finalmente salió a hablar, pero no para proclamar su victoria como presidente sino para decir que todos los votos serán contados, pedir calma y esperar a que finalmente el recuento acabe. "Vuestro voto será contado. No me importa quién sea el que quiera que eso suceda, yo no dejaré que pase", afirmó Biden, que es el ya virtualmente ganador de las elecciones del martes. El vicepresidente con Barack Obama dio un mensaje de unidad: "Todos sabemos que las tensiones son altas, pueden alcanzar un punto alto después de unas elecciones... Pero, recordad, debemos mantener la calma. Dejemos que el proceso funcione mientras cuentan todos los votos".
El candidato demócrata habló al pueblo americano para decirle eso, que cada voto será contado, que la gente será escuchada y que los americanos habían decidido votar por el cambio. Biden pronosticó una victoria, la mayor conseguida en votos por una candidato presidencial. El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que los números son "claros" y que está camino de ganar la elección presidencial, pero ha pedido calma y confianza en la democracia a sus votantes hasta que termine el recuento de votos.
"Los números nos cuentan una historia: vamos a ganar esta carrera. Vamos a ganar con una mayoría clara. Con 74 millones de votos, que es más de lo que cualquier presidente obtuvo en la historia de Estados Unidos". Biden ha llamado a la unión del país: "Mi responsabilidad como presidente será representar a toda la nación".
"El objetivo de la política no es alentar las llamas. Somos oponentes, pero no enemigos, somos americanos, no importa por quién hayas votado. Nuestro objetivo debe ser mejorar la vida de la gente. Podemos acordar dejar atrás el odio y la demonización. Hay que acabar con la ira. No va a ser fácil, pero tenemos que intentarlo", ha llamado a la concordia el candidato en un corto discurso desde Wilmington, la ciudad donde reside.
El candidato demócrata ha hablado de un plan para afrontar el coronavirus y se ha puesto en la piel de todos los que han perdido a un familiar porque él ha pasado por lo mismo.
Biden se ha despedido de sus votantes asegurándoles que espera poder hablarles mañana y ha señalado que lo primero que hará si asume la presidencia es poner en marcha su plan contra el coronavirus.
Trump, por su parte, advirtió en las redes a Biden que no se declara presidente, algo que sí hizo él en sus declaraciones. "Joe Biden no debería reclamar injustamente el cargo de presidente. Yo también podría hacer esa afirmación. ¡Los procedimientos legales apenas comienzan!" ha escrito Trump en las redes.
Y sigue sin asumir la previsible derrota. "Tuve una ventaja tan grande en todos estos estados hasta altas horas de la noche de las elecciones, solo para ver cómo desaparecían milagrosamente a medida que pasaban los días. ¡Quizás estas pistas regresen a medida que avancen nuestros procedimientos legales!