"No es una decisión contra la libertad de reunión, es una decisión a favor del control de la infección". De esta manera el Gobierno de Berlín, Alemania, ha prohibido una manifestación de negacionistas del coronavirus este fin de semana.
Las autoridades creen muy posible que en la marcha no se respetarán las reglas básicas para impedir la propagación del coronavirus. Así lo ha explicado el ministro del Interior de la ciudad-estado, Andreas Geisel, argumentando que las promesas de que los participantes llevarán mascarillas no bastan para convencer a las autoridades de que las concentraciones pueden llevarse a cabo con la seguridad requerida.
Geisel ha puesto como ejemplo la protesta negacionista del 1 de agosto, cuando unas 20.000 personas se concentraron en el centro de Berlín contra las restricciones impuestas para contener la pandemia. La Policía disolvió la concentración tras comprobar que no se guardaban las distancias y numerosos asistentes no llevaban mascarillas.
"No es una decisión contra la libertad de reunión, es una decisión a favor del control de la infección", ha explicado Geisel. "Estamos en medio de la pandemia con un número creciente de contagios. Esto no se puede negar".
Las autoridades sanitarias de Alemania han informado en las últimas 24 horas de 1.576 casos del nuevo coronavirus, lo que eleva a 236.429 el recuento provisional de contagiados hasta este miércoles.
El ministro ya ha advertido de que las fuerzas de seguridad actuarán si los ciudadanos desoyen el veto y se forman grandes multitudes el sábado. "No estoy dispuesto a aceptar que Berlín se utilice por segunda vez como escenario para negacionistas del coronavirus, ciudadanos del Reich (identitarios) y extremistas de derecha", ha subrayado.