La medida está promovida por el partido socialista belga y apoyado por varios grupos políticos. Los diputados belgas todavía tienen ciertas discrepancias en la cuestión, y sobre todo, por la edad que tiene que tener el propio niño para poder pedir la aplicación de la eutanasia.
Según informa Russia Today, la iniciativa se está debatiendo entre la sociedad belga y los representantes de la Iglesia. Ellos ya han mostrado su rechazo a esta propuesta: "Es extraño que los niños no puedan tomar decisiones en muchas áreas importantes de la vida, como, por ejemplo, el matrimonio, pero pueden darse el lujo de tomar una decisión sobre su muerte", ha dicho el arzobispo católico André-Joseph Léonard.
La eutanasia infantil ya es legal en Holanda, pero allí hasta los 12 años del menor, los padres y el médico, conjuntamente, toman la decisión de no comenzar o interrumpir el tratamiento médico o aplicar la eutanasia si consideran que la enfermedad que sufre no tiene solución. Entre los 12 y los 16 años, el propio menor ya tiene derecho de pedir que se le interrumpa el tratamiento, pero necesita la aprobación del médico y de sus padres. A partir de los 16 y 17 años solo se necesita la aprobación médica.
De momento, la discusión puede durar unos meses antes de que el Parlamento tome la decisión final.