La desesperación de los afganos en Kabul: ofrecen a sus bebés en el aeropuerto para que se los lleven del país
Las evacuaciones en Kabul son muy complejas: los talibanes impiden el acceso
En el aeropuerto no cesan las imágenes de desesperación tratando de huir
España ha enviado un tercer avión medicalizado para ayudar en las evacuaciones
El control del aeropuerto de Kabul sigue en manos de los soldados estadounidenses, pero las evacuaciones son muy complejas. Los talibanes impiden el acceso a los civiles, mientras cientos de ellos se agolpan frente a las vallas en un intento desesperado por cruzar hacia la salvación. La situación de muchos traductores sigue siendo incierta.
Así, el aeropuerto de Kabul es más que nunca la historia de dos mundos separados por un muro que impide a los afganos llegar a los aviones.
MÁS
Una veintena de GEOS de la policía, encargados de defender la embajada, están entre los últimos en cruzarlo sin problemas en uno de los helicópteros norteamericanos que hacen estos días de taxi. Sin embargo, para los afganos que lo intentan por su cuenta la historia es muy distinta.
Los talibanes los repelen a tiros cada vez que se acercan en grupos a una de las puertas. El caos es tan que se han llegado a ver imágenes de desesperación de gente ofreciendo a sus bebés y a sus niñas, esperando a que los marines los metan en cualquier avión y se los lleven de la ciudad.
También hay adolescentes, nacidas en libertad, a las que espera un matrimonio forzoso con un talibán, que imploran desesperadas por su salvación. La angustia en sus miradas ayuda a entender el miedo que están pasado.
Llega a Madrid el primer avión con los españoles y colaboradores afganos repatriados de Afganistán
El avión A400M en el que ha sido evacuado de Kabul un primer grupo de 55 españoles y colaboradores afganos ha llegado a Madrid en la madrugada de este jueves.
A última hora de la tarde del miércoles, el grupo ha partido desde Dubái en dirección a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde han habilitado un dispositivo de acogida con tiendas de campaña y pabellones, en el que también está participando Migraciones.
Los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al grupo.
Según ha confirmado la cartera dirigida por Escrivá en su cuenta de Twitter, el ministro ha recibido a los ciudadanos afganos evacuados, lo que ha calificado como "un momento emocionante".
Asimismo, ha explicado cómo serán acogidos en España. "Estarán un máximo de 72 horas en una instalación temporal y luego serán trasladados a nuestros recursos del sistema de acogida, donde se iniciará su proceso de integración", ha dicho.