Batalla campal en Colombia: La Policía reprime las protestas contra la subida de impuestos
Manifestaciones en todo el país para exigir la derogación de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Duque.
Las brigadas de antidisturbios intervinieron de forma violenta en varias ciudades ciudades como Cali, Medellín y Bogotá
Las manifestaciones terminaron con saqueos a tiendas y un intento por ocupar la sede de un canal de televisión
El paro Nacional convocado en Colombia contra el aumento de los impuestos del Gobierno de Iván Duque terminó con violentos enfrentamientos. Miles de personas salieron a las calles de las más grandes ciudades para protestar contra la reforma tributaria que afecta a los más pobres del país.
Miles de personas se movilizaron en Cali, Bogotá, Medellín en concentraciones que comenzaron siendo marchas pacíficas y terminaron con saqueos, disparos, lanzamientos de botellas y objetos cuando salieron los equipos de antidisturbios disparando directamente a los manifestantes.
Los vándalos entraron en tiendas y bancos asaltando y saqueando con todo lo que encontraban a su paso aprovechando la confusión reinante. En Cali los medios locales han informado de varios heridos y un muerto y el alcalde de la ciudad ha decretado el toque de queda.
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó previamente a las masivas movilizaciones del despliegue de más de 500 efectivos de Policía, 300 agentes de los antidisturbios y 450 soldados del Ejército para controlar la situación en la ciudad.
"A raíz de los actos vandálicos en Cali, hemos tomado la decisión de reforzar el pie de fuerza en esa ciudad con 554 hombres de la Policia Colombia, 300 del Esmad y 450 soldados del Ejército, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, las entidades públicas y el comercio", aseguró Molano.
En otras ciudades como Barranquilla, los sindicatos de trabajadores y grupos de docentes lideraron las manifestaciones. En Bucaramanga las movilizaciones comenzaron temprano en la Puerta del Sol; mientras que en Cartagena las centrales obreras convocaron a dos movilizaciones. En Pereira, municipio de la capital Bogotá, el punto de encuentro fue la plaza Bolívar, donde los manifestantes fueron reprimidos.
Los manifestantes, en protesta, han bloqueado carreteras y se resisten a abandonar las concentraciones que anuncian continuarán este jueves.