Detenido un segundo hombre por las cartas con ricina enviadas a Obama

Informativos Telecinco/Reuters | Misisipí 27/04/2013 20:01

Dutschke, un profesor de artes marciales de 41 años, ha sido detenido este sábado en la localidad de Tupelo, en Mississippi, después de que la semana pasada fueran registrados su domicilio y un local en el que daba clases de defensa personal.

El sospechoso fue arrestado por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en su domicilio a primera hora de este sábado, ha explicado una portavoz de la agencia policial federal, Deborah Madden.

Está previsto que Dutschke comparezca este lunes ante el Tribunal de Distrito de Oxford, en Mississippi, este mismo lunes. En concreto, podría ser condenado a un máximo de cadena perpetua, 250.000 dólares de multa y cinco años de libertad condicional.

Agentes del FBI, de la Policía del Capitolio y de la unidad antiterrorista de la sección de Mississippi de la Guardia Nacional registraron entre el martes y el miércoles su casa y el antiguo gimnasio en el que enseñaba artes marciales. El viernes por la tarde la casa estaba siendo vigilada y ya durante la madrugada, en torno a la 1.00 horas (8.00 hora peninsular española) los agentes federales finalmente irrumpieron en el domicilio para detenerle.

En el marco de la investigación ya se había imputado a otro hombre de Mississippi, cargos el martes contra otro hombre de Misisipí, el imitador de Elvis Presley Paul Kevin Curtis, encarcelado y posteriormente puesto en libertad después de que no se hallaran pruebas en su casa de la ciudad de Corinth. Los fiscales retiraron formalmente los cargos el pasado martes.

El ricino es una potente toxina que si es ingerida causa hemorragia intestinal, diarrea, vómitos, deshidratación e hipotensión. También puede ser convertida en aerosol para incrementar su efectividad. Tras una agonía de diez días, puede llegar a causar la muerte y no se conoce antídoto.

Fiscales estadounidenses presentaron quien fue liberado de la cárcel después de que una búsqueda en su casa en la vecina localidad de Corinth no ofreciese pruebas incriminatorias.