Los bahreiníes eligieron el sábado pasado a cinco nuevos miembros del Consejo de Representantes, la Cámara Baja de la Asamblea Nacional, y el próximo sábado elegirán a otros nueve, según ha informado el ministro de Justicia, Jalid bin Ahmad al Jalifa.
Esos cinco candidatos ganaron en sus respectivas circunscripciones en las elecciones parciales del sábado pasado, celebradas para ocupar 14 de los 18 escaños que quedaron vacíos el pasado febrero cuando los diputados del partido opositor Wefaq dimitieron para protestar por la represión de las manifestaciones en favor de la democracia.
El Consejo de Representantes cuenta con 40 escaños, pero cuatro de los 18 asientos que quedaron vacantes quedaron automáticamente ocupados porque en cada una de esas cuatro circunscripciones solo se había presentado un candidato.
El próximo sábado se celebrará una segunda vuelta en nueve circunscripciones, según dijo en una rueda de prensa este domingo el ministro de Justicia, citado por la agencia de noticias oficial bahreiní, BNA, y el portal de noticias 'Gulf News'.
Solo el 17,4 por ciento de los bahreníes con derecho a voto (25.130 de un total de 144.513) acudió a las urnas el sábado pasado. La oposición había pedido el boicot de los comicios. Wefaq había predicho un 15 por ciento de participación, mientras que el Gobierno esperaba al menos un 30 por ciento.
Gulf News ha destacado que ninguno de los cinco nuevos parlamentarios es una mujer, pese a que entre los 55 candidatos que se presentaron había cinco mujeres. Entre los 18 aspirantes a los nueve escaños que se decidirán el próximo sábado hay tres mujeres.