El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que su reunión con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha sido un "éxito" para Venezuela.
"Hoy hemos dado un primer paso de acercamiento para una relación fluida. Si en este sentido se avanza, creo que esta visita ha sido un éxito para Venezuela y el sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas", ha afirmado el mandatario tras su encuentro con Bachelet en el Palacio de Miraflores.
Maduro ha destacado que la expresidenta de Chile ha tenido "plena libertad para reunirse con todos los sectores, para escuchar todas las situaciones, todas las opiniones". Además, el presidente venezolano ha detallado que tras la reunión con Bachelet, que ha durado alrededor de dos horas, ha llegado a la conclusión de que su visita ha sido "buena".
"Ha sido una buena visita y ojalá el espíritu de esta visita prime para una relación con la oficina de los Derechos Humanos de la ONU y nuestro país", ha recalcado.
Por su parte, Bachelet ha llamado este viernes al Gobierno venezolano a liberar a todos los detenidos en el país por ejercer sus derechos "de forma pacífica". También ha informado de que el Gobierno de Venezuela permitirá que dos personas del equipo de Bachelet permanezcan en el país para "prestar asistencia y asesoría técnica", además de "continuar monitoreando la situación" tal y como le sugirió Guaidó en una reunión previa.
El dirigente venezolano ha señalado que tomará "con toda seriedad" las recomendaciones que le ha hecho Bachelet, para que en Venezuela "prime un sistema de Derechos Humanos cada vez mejor", así como para "llevar a juicio a cualquiera que viole los Derechos Humanos.
Además, Maduro ha agradecido a la exmandataria chilena por haber atendido su invitación, que envió en noviembre de 2018, y haber realizado la visita.
Bachelet ha llegado a la sede presidencial acompañada por la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de Asuntos Exteriores del país, Jorge Arreaza, según muestra un vídeo publicado minutos antes del encuentro por el mandatario de Venezuela.
Horas antes del encuentro con Maduro, la expresidenta de Chile se ha reunido con el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, quien le ha pedido que deje una representación permanente en el país con miras a lograr "soluciones" a la crisis humanitaria.
Guaidó y Bachelet han sostenido "una extensa reunión" en la Asamblea Nacional que ha arrancado a las 9.30 (hora local), en el marco de la visita que la jefa de Derechos Humanos de la ONU ha hecho a Venezuela para comprobar por sí misma la situación humanitaria en la nación caribeña.
Guaidó ha trasladado a la expresidenta chilena que "no solo es importante atender las violaciones de los Derechos Humanos, sino atacar la causa de todo esto, que es la dictadura", para lo cual ha incidido en su 'hoja de ruta': "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".
El líder opositor ha valorado la visita de Bachelet porque supone "un reconocimiento implícito y explícito de la emergencia humanitaria que vive Venezuela, que está al borde de convertirse en una catástrofe sin precedentes en el hemisferio y en el mundo".
No obstante, ha reiterado que el "diagnóstico" ya está hecho y que Venezuela necesita "soluciones reales". Así, ha insistido en que mantendrá abiertas todas las vías, incluida la multilateral que representa Naciones Unidas, para desahuciar a Maduro del Palacio de Miraflores.
Bachelet se ha entrevistado entre miércoles y jueves con representantes del Gobierno. Ha sido recibida por los ministros de Defensa e Interior y Justicia, así como por los jefes del Supremo y la Fiscalía, entre otros.
El Gobierno ha trasladado a Bachelet que la situación humanitaria en Venezuela es fruto de las sanciones dictadas por Estados Unidos y sus aliados para "asfixiar" económicamente a la República Bolivariana y le ha pedido que la ONU "interceda".
Bachelet ha anunciado en un 'tweet' que se compromete a "escuchar todas las voces y trabajar con todos los actores para promover y proteger todos los Derechos Humanos de todos los venezolanos".