Con la vista aún puesta en la erupción de de La Palma, que finalizó hace poco más de tres meses, el vecino, Portugal, teme que en las Azores sufran un fenómeno similar después de que el nivel de alerta volcánica en la isla de San Jorge haya aumentado a 4 de 5 niveles. Las autoridades admiten que el riesgo es "real" y piden a aquellos que tienen una vulnerabilidad especial que abandonen la isla. Más de 1000 ya habrían huido, según confirma el diario ABC.
La actividad sísmica ha aumentado en los últimos días en el archipiélago, que ha registrado unos 2000, según este diario. No obstante, la población ha sentido unos 150. Y, la alerta por riesgo de erupción se mantiene en el mar y en la tierra. Además, durante el fin de semana está activa la alerta por lluvias, que podría desencadenar en desmoronamientos de tierra o piedras.
El Gobierno de José Manuel Bolieiro ha reforzado la flota de aviones para que quien quiera se marche de la isla de San Jorge, donde él se encuentra para comprobar los efectos de la actividad sísmica. Así, en este plan de evacuación que ya ha puesto en marcha, habría pedido que en este clima de ansiedad abandonen sus hogares primero los que tengan alguna vulnerabilidad especial.
Este plan de evacuación, han dicho, de llevarse a la práctica, sería transmitido a través de las redes sociales, la radio local y las iglesias.
Además, se contempla como parte del plan el cierre de las escuelas, jardines de infancia, centros de actividades ocupacionales y centros de día.