Un avión con 132 personas a bordo se ha estrellado este lunes en el suroeste de China. La aeronave, un Boeing 737-800 de China Eastern Airlines, realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming y Cantón, también conocida como Guangzhou, cuando ha sufrido el siniestro. Los 123 pasajeros y los nueve tripulantes habrían muerto.
El avión, con referencia del vuelo MU5735, había despegado a las 13:15 hora local (5:15 GMT), y se precipitó cerca de la localidad de Wuzhou. Según apunta el diario 'The New York Times', "descendió más de 20.000 pies en poco más de un minuto", el equivalente a 6.000 metros. Tras colisionar contra una montaña, se desató un incendio forestal, según las imágenes de algunos testigos.
Varias personas que han atendido a la emergencia apuntan a que el avión se ha desintegrado por completo tras la colisión. Los bomberos siguen trabajando para extinguir el fuego. La página web oficial de China Eastern Airlines figura ahora en blanco y negro en señal de luto, a la espera de una declaración oficial. La aeronave siniestrada tenía una antigüedad de 6,8 años.
El presidente chino, Xi Jinping, tras el suceso, ha ordenado activar de inmediato el mecanismo de respuesta de emergencia y realizar una búsqueda y rescate total. El dirigente ha subrayado la necesidad de "prestar mucha atención a la implementación de las responsabilidades".
Por el momento se desconoce cuáles han sido las causas del siniestro. Los equipos de rescate de la región siguen trabajando en la zona. Los informes hasta ahora apuntan a que la climatología era óptima para el vuelo. Se espera que se amplíe la investigación con varios grupos de especialistas.
El siniestro podría convertirse en el accidente más grave de China en los últimos 12 años, según medios locales. El 24 de agosto de 2010, un vuelo de Henan Airlines despegó de Harbin a Yichun, pero se estrelló antes de aterrizar.
El avión de pasajeros se partió en dos y algunos pasajeros salieron despegados. Viajaban 96 personas, de las cuales 42 murieron y 54 sobrevivieron. Aunque aún no se ha determinado el número de víctimas en el accidente de China Eastern Airlines, podría convertirse en el más grave de la última década en el país.