Analía Ibáñez Sierra, una docente, psicóloga y montañista, estuvo perdida dos días en un cerro de la localidad de Campo Quijano, en Salta (Argentina). Finalmente, un operativo compuesto por varias fuerzas policiales la encontró con vida en una quebrada.
Las autoridades trabajaban en la noche del miércoles en su rescate y asistencia, según fuentes del Ministerio Público de Salta. En el momento de su hallazgo, la mujer estaba consciente, pero por las malas condiciones del clima, debió ser trasladada en camilla por rescatistas y llevada en ambulancia a Campo Quijano.
Ocho grupos de búsqueda y rescate integrados por policías, bomberos, gendarmes y baqueanos -personas conocedoras de los caminos y atajos de un terreno-, distribuidos por sectores, trabajaron en la búsqueda de Ibáñez Sierra, de 48 años.
La montañista había salido el domingo, a primera hora de la mañana, junto a un compañero al cerro El Pacuy, del paraje Chorrillos en localidad de Campo Quijano, ubicado a 35 kilómetros al oeste de Salta Capital y cuya cumbre se eleva a 4.200 metros del nivel del mar.
Ambos montañistas habían iniciado el ascenso a las 6:30, y al llegar a los 3.500 metros decidieron emprender el descenso juntos. Durante la noche tuvieron problemas con las linternas y con los equipos de GPS. Ya en la madrugada, el hombre perdió el rastro de su compañera. El lunes, al llegar a Chorrillos, dio aviso a las autoridades de Campo Quijano.
Rápidamente se activó el protocolo de búsqueda de personas extraviadas y se conformó una comisión compuesta por personal de esa comisaría y de Bomberos de la Policía. Mientras tanto, el fiscal penal de Rosario de Lerma, Federico Jovanovics, tomó intervención en la investigación por la desaparición de Ibáñez Sierra.
Finalmente la mujer fue localizada con vida por la tarde, en una quebrada de ese cerro de Campo Quijano, donde soportó temperaturas bajo cero. La encontró un equipo que había subido en helicóptero. "Tras un intenso trabajo en equipo coordinado por el SE-911 fue encontrada con vida Analia Ibañez Sierra. Estaba en una quebrada. Ahora esta siendo asistida por el grupo de rescate", escribía el Ministerio de Seguridad de Salta en Twitter.
En un primer momento se intentó un rescate aéreo. Hubo tres intentos sin éxito. Las dificultades del clima y la falta de visibilidad obligaron a cambiar los planes, por lo que la asistencia se hizo por vía terrestre.