Austria quiere descongelar activos libios por valor de hasta 1.200 millones de euros para entregárselos a los rebeldes que luchan contra el régimen de Muamar Gadafi, pero para poder hacerlo necesita una serie de documentos, según ha informado este jueves un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ese dinero pertenecía al Banco Central libio, pero las autoridades austriacas lo bloquearon después de que se impusieran sanciones internacionales a el Gobierno libio y ahora está en bancos comerciales de Austria, en un limbo legal.
Austria necesita que el Consejo de Transición Nacional, el órgano de gobierno establecido por los sublevados en la ciudad de Benghazi, demuestre que es un banco central legalmente válido, "idéntico al que hay en Trípoli", según el portavoz Alexander Schallenberg. "En términos políticos, queremos hacerlo, y lo haremos si hay una base legal", ha declarado.
A Viena, que ha reconocido que el Consejo de Transición Nacional "representa al pueblo libio", le gustaría que los rebeldes pudiesen usar esos fondos para cubrir gastos como los salarios.
El pasado mes de marzo, el país alpino ordenó que se congelase todo el dinero relacionado con Gadafi y colocó a 27 individuos en una lista de personas vigiladas, entre ellas Mustafa Zarti, que ocupaba un puesto de responsabilidad en la Autoridad de Inversión Libia y que tiene pasaporte austriaco. La Unión Europea hizo lo mismo pero luego desbloqueó la cuenta bancaria personal de Zarti.
Austria tiene vínculos empresariales con Libia. El grupo energético austriaco OMV obtuvo en el país norteafricano cerca de una décima parte de su petróleo el año pasado, pero con la guerra la producción se ha detenido casi totalmente.