Australia sacrificará a miles de camellos salvajes debido a la “sequía” que sufre el país

  • Equipos de francotiradores profesionales dispararán desde helicópteros contra los camellos salvajes

  • Está previsto que se prolongue durante al menos cinco días

Las autoridades de Australia han decidido sacrificar a miles de camellos salvajes este miércoles, y durante casi cinco días. La causa es que la población de estos se ha desbordado en los últimos meses, y están poniendo en peligro los recursos acuíferos del país, ya que se encuentran en un momento de grave sequía.

Según ha explicado un comunicado del Ministerio del Ambiente y del Agua del estado de Australia del Sur, “los pueblos aborígenes de la reserva de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY) “se ven incapaces de gestionar la magnitud del número de camellos que se congregan (alrededor de las fuentes de agua) en condiciones de sequía”.

Por lo que han tomado la decisión de sacrificarlos, el trabajo lo llevarán a cabo equipos de francotiradores profesionales que los dispararán desde helicópteros, en una operación que está previsto que se prolongue durante más de cinco días. Muchos de estos camellos mueren de sed o al aglomerarse y pelear entre ellos por el acceso al agua y, según el comunicado del Ministerio, “en algunos casos, los cadáveres de los animales han contaminado importantes fuentes de agua y zonas culturales”.

En Australia hay hasta 1,2 millones de camellos salvajes, cuya población se duplica cada 9 años, habitan una extensión de 3,3 millones de kilómetros cuadrados y provocan unos daños económicos anuales de unos 10 millones de dólares australianos. Esta no es la primera vez que toman medidas drásticas respecto de estos animales, ya que muchas veces suponen un peligro para el ecosistema y las especies autóctonas.