En el campo de exterminio nazi Auschwitz fueron asesinados más de un millon de judíos hasta que el Ejército rojo los liberó el 27 de enero de 1945, hace hoy 75 años. Para no olvidar aquel horror que por estos días parece revivir encarnado en partidos de ultraderecha, se ha organizado un homenaje a las puertas del mayor campo de concentración que hubo en Europa.
60 jefes de estado acudirán este lunes a los actos conmemorativos, entre ellos el rey Felipe VI y Doña Letizia. Además participarán 200 supervivientes de la barbarie nazi que vivieron el infierno en Auschwitz .
Los supervivientes cuentan el infierno del humo negro saliendo de las chimeneas de los hornos de Auschwitz, donde quemaban los cuerpos de los prisioneros; el olor a carne quemada que flotaba en el ambiente del campo; levantarse por las mañanas con el terror de que podían ser los próximos en ser elegidos para ser asfixiados en la cámara de gas.
El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo liberó a los prisioneros de Auschwitz en la Polonia entonces ocupada por la Alemania nazi. En Auschwitz fueron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría judíos, pero también homosexuales, discapacitados, gitanos y presos políticos. El Holocausto acabó con la vida de unos seis millones de judíos.