El único terrorista que sobrevivió tras llevar a cabo los atentados del 26 de noviembre de 2008 en la ciudad india de Bombay, el paquistaní Mohamad Ajmal Amir Qasab, ha recurrido ante el Tribunal Supremo de India la sentencia que le condenó a pena de muerte.
El fiscal Ujjwal Nikam ha informado este viernes a la cadena británica BBC de que Qasab presentó la apelación a través de las autoridades penitenciarias.
Qasab fue declarado culpable de hacer la guerra contra India, de asesinato múltiple y de conspiración, tras lo cual fue condenado a la pena capital en mayo del año pasado. En febrero, el Alto Tribunal de Bombay rechazó el primer recurso presentado por Qasab.
En los atentados participaron diez terroristas que mataron a 165 personas a lo largo de 60 horas en hoteles de lujo, la principal estación de tren de Bombay y un centro cultural judío. Qasab y un cómplice fueron los encargados de llevar a cabo el ataque en la estación de tren, matando a 52 personas.
Estos actos terroristas empeoraron las relaciones entre India y Pakistán, y Nueva Delhi los atribuyó a Lashkar-e-Taiba, un grupo miliciano paquistaní. En un primer momento, Islamabad rechazó la acusación, pero luego reconoció que los atentados fueron planeados en parte en su territorio y que Qasab es paquistaní.
Aunque las autoridades paquistaníes han acusado a siete personas en relación con los ataques de Bombay, ninguna de ellas ha sido declarada culpable todavía. Aun así, las relaciones entre los dos países han ido mejorando y han reanudado las conversaciones de paz.