El fiscal de París ha confirmado que el supuesto instigador de la cadena de ataques del 13 de noviembre, Abdelhamid Abbaoud, volvió a las zonas donde se produjeron algunas de las acciones reivindicadas por el grupo Estado Islámico.
A través de la señal del teléfono móvil atribuido a Abaaoud, las autoridades han detectado su presencia en varias zonas de París la noche de los atentados, también "en la proximidad" de la sala Bataclan, según ha explicado.
Atentado frustrado
Abdelhamid Abaoud no se conformó con los atentados del 13 de noviembre, quería provocar otra masacre en el corazón financiero de París. En concreto, pensaba atacar este un centro comercial, el más concurrido de Francia y una comisaría. De no haber muerto en la operación policial contra el piso franco de Saint-Denis, se habría hecho estallar en La Défense al día siguiente, así lo confirma el fiscal de París
Para poder pasar desapercibidos en el que es considerado el principal distrito financiero de París, ambos hombres tenían previsto vestir trajes. Para ello, Abaaoud había encargado a su prima, Hasna Aitboulahcen, también muerta en el asalto de Saint Denis, que adquiriera los trajes, cuyas fundas han sido encontradas por los investigadores entre los escombros del apartamento.
Por el barrio de La Défense pasan cada día unos 180.000 trabajadores ya que en él se encuentran 3.000 empresas, entre ellas firmas como EDF o Total. En cuanto al centro comercial objetivo previsto del ataque, en 2014 fue visitado por 45,8 millones de personas.
Las autoridades galas ya habían advertido anteriormente de un posible ataque en La Défense, pero apenas habían trascendido detalles. El fiscal de París, François Molins, ha confirmado que Abaaoud planeaba participar en este ataque junto a otro cómplice, pero sus planes se vieron frustrados por la operación en Saint-Denis.
Tras esta operación, en la que murieron Abaaoud y otras dos personas, las fuerzas de seguridad han recuperado varios cinturones de explosivos que podrían haber sido utilizados en nuevos atentados. Asimismo, el fiscal ha advertido de que el hombre que cedió la vivienda, Jawad Bendaoud, tenía "pleno conocimiento" de lo que estaba pasando.
Seis jueces antiterroristas participan en los procedimientos judiciales abiertos para esclarecer lo ocurrido, ha confirmado el fiscal en su comparecencia.