Un piloto ruso hace el saludo nazi y se ríe en el podio del campeonato de Europa de karts
La Federación Internacional de Automovilismo no se ha pronunciado hasta el momento, pero no se descarta una dura sanción.
Artem Severiukhin ya ha perdido a su equipo aunque ha manifestado que en modo alguna hizo el símbolo nazi
"Soy ruso, soy de Rusia y apoyo a mi país, solo agradecí el apoyo de los míos", ha dicho el joven Artem Severiukhin
Artem Severiukhin fue el ganador del campeonato de Europa de karts celebrado este fin de semana en el circuito de Portimao, en Portugal. Pero el piloto ruso no ha sido noticia por su victoria, sino por su lamentable gesto en el podio. Mientras sonaba el himno italiano, bandera bajo la que corre por las sanciones a Rusia que le impiden correr bajo la bandera de su país, Severiukhin realizó el saludo nazi y posteriormente comenzó a reírse. Un gesto que rápidamente se ha vuelto viral y que alimenta la polémica sobre la participación de los deportistas rusos.
MÁS
La Federación Internacional de Automovilismo no se ha pronunciado hasta el momento, pero no se descarta una dura sanción. La FIA se ha pronunciado a través de un comunicado: "La FIA confirma la puesta en marcha de una investigación inmediata por la conducta inaceptable de Artem Severiukhin, que tuvo lugar en la ceremonia de podio en la primera ronda del Campeonato Europeo de Karting 2022 en el Kartódromo Internacional do Algarve. Comunicaremos dentro de poco los siguientes pasos que llevaremos a cabo en este caso".
El joven, vista la repercusión de su acto, también ha reaccionado. "Me gustaría dirigirme a todos sobre la situación del domingo en el podio. Gané la ronda del Campeonato de Europa y estaba muy feliz. Soy de Rusia. Agradecí al equipo y a mis familiares de Rusia. Alguien vio un mal gesto en mis acciones, pero no lo fue. Solo agradecí. Soy ruso, soy de Rusia y apoyo a mi país".
El equipo sueco Ward Racing parece que sí lo tiene claro y rescindió rápidamente su contrato no sin decir que sus acciones se consideran una "manifestación de comportamiento antideportivo, una violación inaceptable del códice deportivo ético y moral. Ward Racing está profundamente avergonzado por el comportamiento del piloto, que condena en los términos más enérgicos posibles. Las acciones de Artem Severyukhin durante la ceremonia de premiación el 10 de abril de 2022 fueron exclusivamente individuales y no representan los puntos de vista y valores de Ward Racing de ninguna manera. Por el contrario, Ward Racing apoya a la comunidad internacional que condena la invasión de Ucrania por parte de Rusia y expresa su solidaridad con las personas que sufren a causa de este ataque espantoso y no provocado".
"Desde el comienzo de la guerra en curso, nuestra postura firme se ha demostrado con cascos y calcomanías de 'No a la guerra'. Además, actualmente tenemos tres familias ucranianas que viajan con nosotros porque no tienen un hogar al que regresar.
Las redes sociales han reaccionado con furia ante el aparente gesto, y algunos han pedido a la FIA que prohíba a Severiukhin correr de por vida. Severiukhin no es el único deportista ruso que causó indignación en las últimas semanas. Después de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Vladimir Putin, el gimnasta ruso Ivan Kuliak usó un símbolo de Z a favor de la guerra mientras compartía un podio con un atleta ucraniano.