Muere el influyente arquitecto italiano Vittorio Gregotti a los 92 años por coronavirus

  • Participó en el diseño del Estadio y del Anillo Olímpico de los Juegos Olímpicos de Barcelona

El influyente arquitecto Vittorio Gregotti, considerado una los padres de la arquitectura moderna italiana del siglo XX, ha muerto a los 92 años en Milán a consecuencia de una neumonía agravada por coronavirus. Gregotti participó en el rediseño del Estadio y del Anillo Olímpico de Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992.

El presidente de la Triennale milanesa, Stefano Boeri, ha confirmado en redes sociales el fallecimiento del arquitecto: "Un maestro de la arquitectura internacional se va en estas sombrías horas". Boeri ha recordado que Gregotti también fue un "ensayista, crítico, editorialista, polemista y hombre de Estado" que "ha contribuido a la historia de nuestra cultura".

Nacido en 1927 en Novara, Gregotti fue un planificador urbano de renombre internacional, y único arquitecto de la generación de intelectuales conocida como Grupo 63, entre los que se incluía el escritor y semiólogo Umberto Eco. Entre los más de 1.000 proyectos que abarcaron su carrera en Italia y el extranjero, destacan la zona de expansión norte de Palermo, el Centro Cultural de Belém en Lisboa; el departamento de ciencias de la Universidad de Palermo o la sede de la Universidad de Calabria.