En Venezuela todavía no hay ningún caso de coronavirus confirmado. Así lo ha señalado en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, desde el gobierno chavista ya se están llevando a cabo todas las medidas drásticas necesarias para evitar que el COVID-19 llegue al país.
La primera y más sorpresiva: desde el próximo 15 de marzo quedan suspendidos todos los vuelos provenientes de Europa y Colombia al país caribeño. Así lo anunció Maduro para “hacer frente a la pandemia del coronavirus, la primera del siglo XXI”, dijo. El mandatario informó también que se habían analizado 30 casos sospechosos en el país en las últimas tres semanas pero que finalmente ninguno había dado positivo.
Además, declaró el sistema sanitario venezolano en “emergencia permanente” y afirmó que se irán tomando las medidas necesarias según las recomendaciones de la OMS. “Venezuela está a disposición de la Organización Mundial de la Salud. Estamos dispuestos a elevar las medidas de prevención al máximo para proteger a la humanidad”, afirmó.
No descarta cerrar las fronteras con Brasil y Colombia, países donde ya se han registrado casos; la suspensión de vuelos de otros países y medidas adicionales como la suspensión de clases en los colegios e institutos de todo el país. “Se anunciarán si fuese necesario”. Por el momento, ya ha ordenado la suspensión de conciertos, eventos masivos, concentraciones y el cierre de los museos. Maduro señaló que ya hay 46 hospitales públicos repartidos a lo largo y ancho de Venezuela que serán los encargados de conducir el proceso de atención a posibles pacientes que presenten síntomas de contagio y que se han hecho las coordinaciones pertinentes con las clínicas privadas para que se incorporen a esta labor.
El Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó ha anunciado este jueves sus medidas para combatir una eventual llegada del coronavirus al país, que actualmente no ha registrado ningún caso. "Venezuela es uno de los países más vulnerables ante un brote de coronavirus debido la emergencia humanitaria compleja que hemos denunciado durante años. Eso nos expone mucho más y, por eso, vamos a tomar medidas", ha asegurado el líder opositor.
Guaidó ha anunciado que cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de Naciones Unidas, y es por ello que ha presentado una serie de medidas para combatir la expansión del coronavirus en Venezuela, uno de los pocos países de la región que no ha confirmado caso alguno.
Así, Guaidó ha expresado que "la amenaza de la pandemia" obligará a la oposición "a redefinir las convocatorias en las calles", pero sin olvidar que "la lucha por la democracia no se suspende", a dicho través de su cuenta de Twitter, en la que también ha dejado constancia de que harán lo necesario para ejercer su responsabilidad en este momento.
El líder opositor ha acusado a "la soberbia" del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, "de no permitir el ingreso de ayuda humanitaria", pero a su vez ha asegurado que "los gobiernos aliados ya están destinado recursos" a través de UNICEF y la OPS.
"He instruido a nuestros embajadores a la articulación con los gobiernos del mundo. En especial con Colombia y Brasil, en la coordinación necesaria" para llevar acciones con estos países, ha dicho después de haber comunicado que ya había ordenado conformar un gabinete de expertos médicos "para tener información técnica de altura".
Por último, Guaidó también ha querido aclarar que el sector sanitario "nunca ha sido bloqueado por sanciones", como demuestra, ha dicho, que las vacunas de los programas especiales de sarampión y difteria hayan sido financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha comunicado este jueves que el Gobierno será "muy estricto" con "los controles sanitarios" en todos los lugares de acceso y prohibirá durante 30 días los vuelos de las regiones más afectadas por el coronavirus como Europa, Estados Unidos, China o Corea del Sur, con el fin de evitar "en todo lo posible" que se produzcan más casos en el país, que a fecha de hoy están cifrados en 31.
A través de la televisión pública, Fernández ha querido transmitir calma a los ciudadanos argentinos y ha explicado que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobado por el Gobierno otorga plenos poderes a los distintos ministerios para, entre otras cosas, evitar el desabastecimiento y fijar los precios para productos de primera necesidad.
"Tenemos que demostrarnos una vez más que en los temas importantes estamos unidos. Somos Argentina. Un país unido en el que cada uno debe comprometerse con los demás y todos con cada uno, empezando por el Estado, lo que le pasa al otro nos afecta a todos", ha enfatizado el presidente durante su discurso.
El Gobierno de Perú ha suspendido este jueves la llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia al país como medida de prevención del nuevo coronavirus, según ha informado la Presidencia del Consejo de Ministros peruano mediante un comunicado.
La decisión se ha tomado tras la primera reunión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus, creada para "reforzar las medidas de prevención, protección y control" contra el Covid-19.
"Esta comisión acordó, como primera medida, suspender la llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia, con la finalidad de reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus", reza el comunicado.