Arabia Saudí levantará a final de año la prohibición de viajar al extranjero a las mujeres
En la actualidad, estas necesitan el permiso de su tutor
En el país, el sexo femenino vive un control extremo
Las más jóvenes han optado por huir
El reino ultraconservador de Arabia Saudí se prepara para levantar una de las restricciones machistas que aún padecen sus mujeres. Según han avanzado a The Wall Street Journal, a final de año, las saudíes podrán viajar al extranjero sin necesidad de pedir permiso a su tutor.
“No hay duda de que el liderazgo, el Gobierno y el pueblo quieren ver cambios en el sistema. La discusión actual es cómo hacerlo tan pronto como sea posible sin causar oposición”, ha afirmado un miembro de la familia real saudí al mencionado periódico.
MÁS
Con la ley actual, las mujeres de cualquier edad y los hombres menores de 21 años necesitan el permiso de su tutor para poder abandonar el país. Esta medida se produce en un año horrible para el crédito internacional del príncipe heredero Mohamed bin Salman.
Cada vez hay más jóvenes que se escapan del país y buscan refugio en otros países. Mujeres como Negzzie, una modelo que terminó durmiendo en las calles de París tras tener que huir por posar desnuda. También lo hizo la joven Rahaf Mohamed al Qunun, que el pasado enero se iba para escapar de los suspuestos abusos de su familia y terminaba pidiendo asilo en Canadá.
Cada vez son más las mujeres que huyen de la situación de desigualdad a la que se ven sometidas en Arabia Saudí. Todas comparten la rebeldía contra un sistema que las tutela en todas las etapas de su vida. No pueden viajar al extranjero, casarse, abrir una cuenta bancaria o alquilar un apartamento sin el permiso de su tutor varón, que puede ser su progenitor, cónyuge o hermano.
El control de las mujeres es tal, que el país puso en marcha la aplicación Abhser. Con 11 millones de usuarios, esta herramienta permite a los saudíes recibir alertas cada vez que su mujer intente salir del país o incluso revocarle el permiso antes de que se vaya.