La respuesta sobre Madrid del primer ministro portugués que ha arrancado una carcajada a Sánchez
"No voy a contestar, porque está un poco lejos de la frontera", declaraba
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, se han reunido este sábado, durante la XXXI Cumbre Hispano-Lusa que se ha celebrado en Guarda (Portugal). En el encuentro, ambos mandatarios han acordado buscar "proyectos conjuntos estratégicos" que puedan ser incluidos en sus respectivos planes de recuperación para recibir los fondos europeos, en áreas como el desarrollo del hidrógeno, la cadena de valor de las baterías, o el desarrollo del 5G y de satélites.
Finalizada la reunión, el presidente de España y el primer ministro de Portugal han concedido una rueda de prensa conjunta. Primero ha sido Pedro Sánchez quien ha comenzado agradeciendo al primer ministro el encuentro y dando las gracias al ayuntamiento de Guarda por haber cedido el espacio para dicha reunión. En un segundo lugar, António Costa también ha concedido unas palabras de agradecimiento al presidente de España.
MÁS
Una vez terminadas estas dos intervenciones, los periodistas que acudían al evento comenzaban la rueda de prensa. La primera pregunta que lanzaban iba dirigida a Pedro Sánchez. Los profesionales querían saber la postura del presidente del Gobierno sobre el estado de alarma decretado sobre la Comunidad de Madrid. Después, también preguntaban al primer ministro portugués cómo se encontraban las negociaciones sobre la construcción del AVE entre Portugal y España.
Nada más terminar de formular la pregunta, Pedro Sánchez cedía la palabra a António Costa con una mirada. En ese mismo momento, el primer ministro de Portugal declaraba en español: "Vale, sobre Madrid no voy a contestar, porque está un poco lejos de la frontera". Al lanzar estas declaraciones, tanto los periodistas que habían acudido al evento como el presidente de España soltaban unas carcajadas.
Reafirman su compromiso ferroviario
Poco después, el presidente del Gobierno ha reafirmado del Gobierno con Extremadura en cuanto al transporte ferroviario y ha asegurado que la llegada del AVE a Galicia, que acabará "muy pronto", beneficiará también a Portugal.
"Tenemos un compromiso bastante cierto con Extremadura. Es un reclamo de los ciudadanos el tener un transporte ferroviario lo más digno posible y el Gobierno de España quiere cumplir con ese compromiso, que ya no es político o electoral sino social, ya que es una demanda justificada", ha asegurado Sánchez.
Sobre los acuerdos en esta cuestión con el país luso, Sánchez ha destacado que hay una hoja de ruta "bastante clara" sobre la cooperación en materia de infraestructuras. Además, ha señalado que hay algunos ejes de futuro que tendrán que pensar y diseñar, como el corredor del Mediterráneo o el eje Atlántico.
En concreto, ambos países han manifestado su voluntad de avanzar en la mejora de la conexión ferroviaria Oporto-Vigo, y se han congratulado por la finalización de las obras de electrificación del lado español.
También han destacan los avances que se han producido en la conexión Aveiro-Salamanca, así como el grado de avance de las obras entre Plasencia y Badajoz, comprometiéndose a continuar con los trabajos
para impulsar la conexión ferroviaria Lisboa-Madrid.
"Estoy seguro de que un día Portugal no estará apartado de la península ibérica de alta velocidad", ha remarcado el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la rueda de prensa conjunta.