La Audiencia Nacional deja libre al bloguero prorruso, Anatoly Shariy, pero le prohíbe salir de España
El bloguero ucraniano Anatoly Shariy, acusado de traición por prorruso, detenido en España
La investigación contra Anatoly Shariy se remonta a 2021, según los Servicios de Seguridad de Ucrania
Última hora de la guerra en Ucrania
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decretado este jueves la puesta en libertad provisional con medios cautelares de Anatoli Shariy, el bloguero ucraniano que fue detenido este miércoles en Tarragona y que ha sido reclamado por Ucrania por delitos de alta traición e incitación al odio.
En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 fija que Shariy, al que defiende el abogado Gonzalo Boye, que representa también al ex presidente catalán Carles Puigdemont, deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más cercano a su residencia. Adicionalmente, el magistrado le insta a fijar un domicilio, le retira el pasaporte y le prohíbe salir de España.
MÁS
El SBU, que también acusa al bloguero de promover un discurso de odio, considera que Anatoly Shariy ha llevado a cabo actividades contrarias a la seguridad nacional de Ucrania con su labor informativa, actuando incluso al servicio de intereses extranjeros.
Ucrania señala que "los traidores" recibirán su castigo
La detención se llevó a cabo el miércoles, "es otra prueba de que los traidores recibirán su castigo tarde o temprano", han destacado las autoridades ucranianas, que han agradecido la colaboración tanto de entidades nacionales como de los "socios" internacionales.
Ucrania promete que hará todo lo posible para que Anatoly Shariy, que tiene un canal propio en YouTube, rinda cuentas por sus presuntos delitos. En los últimos meses, a raíz de la ofensiva militar lanzada por Moscú, Kiev ha intensificado la vigilancia de los contenidos informativos que supuestamente defienden posiciones prorrusas.
Quién es Anatoly Shariy
Anatoli Anatóliyovych Sharí es un periodista, videoblogger y político ucraniano de 43 años. Ha sido descrito como "prorruso" y "antiucraniano". Sharí considera que la actual guerra es un conflicto interno, es decir, una guerra civil dentro de Ucrania, aunque no niega la participación rusa en el conflicto.1
En junio de 2019, lanzó el Partido de Shar, que participó en las elecciones parlamentarias de 2019. Durante las elecciones locales de 2020, los candidatos del partido entraron en varios consejos de ciudades y oblast. Durante la campaña electoral, el Partido de Sharí distribuyó material de campaña con un mapa de Ucrania sin Crimea.
En febrero de 2021, el SBU imputó a Sharí de "Alta traición" y de "Violación de la igualdad de los ciudadanos en función de su raza, nacionalidad, creencias religiosas, discapacidad y otros motivos".