Mariano García ―Mario en Ucrania― ha sido liberado de la prisión de Jersón en la que se encontraba, según ha explicado su amigo Julio Suárez. Ha contado en 'Cuatro al Día' que ha sucedido después de la visita de un contacto al voluntario español, que había sido capturado por las tropas rusas.
El contacto les había transmitido previamente, a Suárez y su hijo, que Mariano estaba vivo. Igualmente, les había explicado que "en dos o tres días" habría buenas noticias. No obstante, pasadas unas horas les ha comunicado que ya estaba en la calle. El Ministerio de Asuntos Exteriores estaba trabajando en el caso.
"La persona que ha ido a la prisión lo ha visto y ha verificado que está vivo. Nos cuenta que en dos o tres días habrá buenas noticias. Nos comenta que está bien y vivo", ha explicado a primera hora de la tarde Suárez en 'Todo es Mentira'. A continuación, ha relatado que le habían pedido a su hijo acudir a la cárcel para hacer de intérprete.
Amenazas de prorrusos
Suárez ha reconocido que sienten miedo y que su hijo ha sufrido amenazas en redes sociales. Tienen localizado a uno de los autores, según sus palabras, se trata de una persona prorrusa que vive en España y “trabaja en una empresa española conocida”. Lo han confirmado llamando a la empresa en cuestión, pero no se plantean denunciar.
Mariano es un jubilado de 74 años. Emigró de Valencia a Ucrania en 2014, en pleno conflicto armado en el Dombás, entre prorrusos y ucranianos, al este de Ucrania. Como voluntario, ayuda en labores humanitarias como la entrega de alimentos a los habitantes de la ciudad de Jersón. Sus dos hijos le han pedido en varias ocasiones que regrese a España ante el peligro de la guerra.