El volumen transferencias internacionales de grandes armas los últimos cinco años ha crecido un 7,8 por ciento respecto al periodo 2009-2013 y un 23 por ciento en comparación con el 2004-2008. Entre los cinco principales exportadores (Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y China) contabilizan el 75 por ciento del volumen total. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la brecha entre Estados Unidos y el resto.
"Estados Unidos ha consolidado todavía más su posición de principales proveedores mundiales de armas", ha afirmado Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar de SIPRI. "En los últimos cinco años, exportaron armas a como mínimo 98 países; estos envíos a menudo incluían armamento avanzado como aviones de combate, misiles balísticos y de crucero de corto alcance, y un gran número de bombas guiadas", ha detallado.
Washington ha aumentado la venta de armas durante el último lustro en un 29 por ciento y ha pasado de tener una cuota de mercado del 30 al 36 por ciento. Más de la mitad (52 por ciento) de sus exportaciones ha tenido como destino Oriente Próximo.
De esta manera, Estados Unidos ha aumentado la brecha respecto a Rusia. Si durante el periodo 2009-2013, las exportaciones de Washington fueron un 12 por ciento mayores que las de Moscú, en los últimos cinco años la distancia ha pasado a ser del 75 por ciento. Las exportaciones de armas de Moscú han descendido un 17 por ciento el último lustro, debido principalmente a la reducción de las ventas con destino India y Venezuela.
Por su parte, las exportaciones de la Unión Europea representan el 27 por ciento del comercio global. Tanto Francia (43 por ciento) como Alemania (13 por ciento) han aumentado las ventas de armas en el extranjero. Otros países que han aumentado sustancialmente el volumen de exportaciones de armas durante los últimos cinco años son Israel (60 por ciento), Corea del Sur (94 por ciento) y Turquía (170 por ciento).
Las importaciones de armas de Oriente Medio han crecido un 87 por ciento los últimos cinco años y representan el 35 por ciento de la compra de armas a nivel global. Arabia Saudí ha sido el mayor comprador de armamento, con un aumento del 192 por ciento respecto al lustro anterior, mientras que Egipto es el tercero en importaciones a nivel global debido a que ha adquirido un 206 por ciento más de armamento. Otros países de la zona que han elevado su factura son Israel (354 por ciento), Qatar (225 por ciento) e Irak (139 por ciento), mientras que las importaciones de armamento de Siria han caído un 87 por ciento. "Las armas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia tienen mucha demanda en la región del Golfo, donde hay muchos conflictos y tensiones", ha asegurado Pieter D. Wezeman, investigador senior del Programa.
Asia y Oceanía han reducido un 6,7 por ciento sus importaciones de armas los últimos cinco años en comparación con el lustro anterior. Los cinco mayores importadores de armas en la región fueron India, Australia, China, Corea de Sur y Vietnam.
Australia ha sido el cuarto mayor importador entre 2014 y 2018, periodo en el que ha aumentado sus ventas de armamento un 37 por ciento. Las importaciones de China se han reducido, pero aun así es fue el sexto mayor vendedor. Mientras, las importaciones de India se han reducido un 24 por ciento. "India encargó un elevado número de grandes armas a proveedores extranjeros; a pesar de ello, en muchos casos las entregas se han atrasado mucho", ha explicado el investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI, Siemon T. Wezeman.
Las importaciones de armas han caído en tres continentes: América (36 por ciento), Europa (13 por ciento) y África (6,5 por ciento). Argelia contabiliza el 56 por ciento de las compras africanas de grandes armas en 2014-18. La mayoría de los otros estados de África importaron muy pocas. Los cinco principales importadores del África subsahariana son Nigeria, Angola, Sudán, Camerún y Senegal.