Evo Morales dimite
"Todos tenemos la obligación de pacificar Bolivia", señala denunciando que el golpe sigue
Al menos 2 muertos y más de 190 detenidos en estas dos semanas
La oposición pide que Morales no participe por "fraude" mientras el presidente del Congreso dimite
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este domingo su renuncia como presidente después de que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) haya pedido la repetición de las elecciones presidenciales del 20 de octubre.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, había advertido que el golpe de Estado impulsado por sectores de la oposición sigue adelante a pesar del anuncio de la convocatoria de nuevas elecciones tras el informe preliminar de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denuncia graves irregularidades.
MÁS
"Cuando dijimos nuevas elecciones dejando de lado nuestro triunfo y han pedido nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral, ningún problema trabajemos para que hayan nuevos miembros para el Tribunal Electoral. Ahora rechazan y solo piden renuncia: eso es golpe. Que sepa la comunidad internacional, que sepa el pueblo boliviano, que sepan las nuevas generaciones, so pretexto de fraude había sido golpe", ha afirmado Morales en entrevista con la cadena TeleSur.
Para Morales, "sorprende que algunos cívicos, algunos candidatos no acepten el diálogo. Yo propuse diálogo con agenda abierta que planteen qué temas tienen para poder acordar, concertar y tomar decisiones", ha recordado el mandatario.
Morales ha argumentado que la derecha primero anunció resistencia civil, luego pidió segunda vuelta, para después desconocer los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, acusar sin pruebas de un "fraude" y ahora buscar su dimisión. "Lamento mucho esos grupos no aceptan, no entienden y serán las nuevas generaciones quienes juzgarán quien está llevando a esta clase de convulsiones", ha apuntado.
En cuanto al amotinamiento de policías, Morales ha lamentado esta medida que considera en "franco desconocimiento de su rol establecido en la Carta Magna que es de preservar el orden público". "El plan que tienen es quemar el Palacio Quemado o la Casa Grande del Pueblo. Es su última meta (...). Lo que quieren es quemando la Casa Grande del Pueblo, quiero que sepa el mundo, obligar a tal vez firmar la renuncia. Eso están buscando. Es totalmente ilegal, totalmente inconstitucional. Yo tengo un mandato de llegar hasta el 22 de enero del próximo año", ha argumentado.
El dirigente indígena ha subrayado que la decisión de convocar nuevas elecciones y elegir a nuevos vocales para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como demandaba la oposición se tomó en aras de la "pacificación" del país y como parte de su responsabilidad como mandatario que es evitar el enfrentamiento entre bolivianos.
Así, ha agradecido las muestras de apoyo de muchos gobiernos y organismos de países latinoamericanos y europeos a su convocatoria al diálogo a los partidos de oposición con representación parlamentaria expresada ayer. Sin embargo, los políticos no han acogido la iniciativa como tampoco lo han hecho con los pedidos de pacificación que hace la comunidad internacional, ha argumentado.
"Convoco a no seguir perjudicando a Bolivia, a no seguir dañando económicamente a la patria, a no perjudicar sobre todo a las familias humildes. Creo que como autoridades, como dirigentes de cualquier sector social, tenemos que tener ese principio de solidaridad de complementariedad y fundamentalmente pensar en la humanidad", ha remachado. Por último, ha reiterado su intención de seguir reuniéndose con sectores sociales para analizar y ver las vías de solución a la crisis política que vive el país.
El presidente de la Cámara de Diputados dimite
El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales, ha anunciado este domingo su dimisión y ha suplicado a los violentos que mantienen a su hermano como rehén que lo liberen.
Borda ha comparecido con voz quebrada en la cadena Bolivisión para suplicar la liberación a los manifestantes que mantienen retenido a su hermano en la plaza de Potosí y para anunciar que en 20 o 30 minutos renunciará al acta de diputado y por lo tanto a la presidencia de la Cámara para evitar así acciones en contra de su familia, según recoge Bolivisión.
Borda en tono afligido manifestó que ni sus familiares, ni su hermano Marco Antonio Borda tienen nada que ver con sus actividades políticas. "Exhortándoles, pidiéndoles que respeten la vida de mi hermano. Mi hermano no tiene nada que ver en este tema, tiene su vida aparte", ha subrayado Borda.
El diputado ha denunciado además que su casa, incendiada, era valor patrimonial, pero que lo que más le importa es la seguridad y la vida de los miembros de su familia.
También este domingo otro diputado del MAS, David Ramos, ha anunciado su renuncia a ser diputado y ha realizado un llamamiento a la pacificación del país. Ramos, presidente de la Brigada Parlamentaria Potosina, ha denunciado también que su casa ha sido tomada por violentos.
Evo, obligado a convocar nuevas elecciones
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este domingo que convocará nuevas elecciones generales y que renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral tras el dictamen preliminar desfavorable de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios del pasado 20 de octubre.
"He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales", ha anunciado Morales en una comparecencia. Además, Morales ha defendido "bajar la tensión" tras las protestas y movilizaciones de la oposición contra las últimas elecciones. "Todos tenemos la obligación de pacificar Bolivia", ha remachado.
El senador y excandidato presidencial opositor Óscar Ortiz ha demandado este domingo que el presidente Evo Morales no participe en la nuevas elecciones anunciadas por el propio Morales este domingo a raíz de las irregularidades denunciadas por la misión de la Organización de Estado Americanos (OEA). Sin embargo, la cabeza visible de la oposición, el candidato presidencial Carlos Mesa, por el momento no se ha pronunciado.
Para Ortiz, "los que hicieron el fraude" no deberían participar en los nuevos comicios para así respetar "el espíritu del 21F", es decir que Evo Morales no puede ser candidato, según recoge la televisión boliviana Unitel. Además, Ortiz considera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "no es el único responsable del fraude: quienes le mandaron a hacerlo tienen que asumir sus responsabilidades y consecuencias. El respeto al #21F es esencial para la solución". Ortiz fue candidato presidencial de Bolivia Dice No en las elecciones del pasado 20 de octubre y logró poco más del 4 por ciento de los votos.
Por su parte, el líder del partido opositor Unidad Nacional (UN), el millonario Samuel Doria Medina, ha destacado que él mismo defendía este sábado anular elecciones y convocar un nuevo proceso electoral con un TSE renovado. "Este sábado propuse anular elecciones y llamar a nueva elección con nuevo TSE. Hoy OEA respalda esa salida. También propuse renuncia de Evo y Álvaro García Linera para pacificar. Con esos pasos, el camino a la democracia es claro", ha apuntado Doria Medina a través de su cuenta en Twitter.
Mientras, un portavoz del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), Waldo Albarracín, ha subrayado que "la OEA ha demostrado que ha habido un fraude grosero". "Me parece importante que Evo Morales haya llamado a nuevas elecciones con nuevo tribunal, ¿pero tendrá la legitimidad para seguir gobernando?", se ha planteado.
Protestas durante las últimas semanas
El Gobierno de Bolivia ha denunciado este domingo la toma de medios de comunicación estatales y privados y la agresión a periodistas por parte de "grupos radicales". "Bolivia denuncia que (...) grupos radicales encabezados por dirigentes cívicos, con el apoyo de dirigentes de partidos políticos de oposición, han promovido movilizaciones en las proximidades de los medios de comunicación estatales y privados, agrediendo a los trabajadores y periodistas, a la vez de forzarles a desalojar sus instalaciones, procediendo al cierre de transmisión", ha indicado el Ministerio de Exteriores de Bolivia en un comunicado difundido en Twitter.
A juicio del Gobierno, "esta es una nueva evidencia de atentado a los Derechos Humanos de los trabajadores de medios de comunicación, una vulneración a la libertad de prensa y al derecho a la comunicación y a los principios básicos del Estado de Derecho", lo que constituye una muestra "inconfundible" de que hay un golpe de Estado en marcha contra el presidente del país, Evo Morales.
Medios locales han informado de que decenas de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales han atacado las instalaciones del canal de televisión Unitel, situado en la ciudad de El Alto. Sin embargo, el MAS se ha desmarcado del ataque y ha desmentido su implicación en el mismo, según la agencia boliviana de noticias ABI.
Previamente, grupos de manifestantes que exigen la dimisión de Morales han cercado el edificio en el que se encuentran Bolivia TV y la radio Patria Nueva, ambos medios estatales, y han intentado que dejen de transmitir información. "Los medios estatales BTV y RPN han sido intervenidos por grupos organizados que después de amenazar y amedrentar a los periodistas los obligaron a abandonar sus fuentes de trabajo", ha denunciado Morales en su cuenta de Twitter. "Dicen defender la democracia, pero actúan como en dictadura", ha zanjado".
Además, otro grupo de personas ha atacado la radio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), ataque que Morales ha tachado de "cobarde" y "salvaje". Según ABI, "grupos de choque de la oposición" han tomado este sábado las instalaciones de la CSUTCB y han atado al director de la Radio Comunidad, José Aramayo, a un poste.
El Ministerio de Exteriores de Bolivia también ha hecho hincapié en que las "manifestaciones violentas" contra medios de comunicación se alejan del llamamiento que el presidente boliviano ha hecho este sábado para convocar a una mesa de diálogo a los partidos con representación parlamentaria con el objetivo de "pacificar Bolivia".
Morales, ante los ataques a los medios de comunicación, ha aludido a Waldo Albarracín y a Rolando Villena, que fueron defensores del pueblo y ahora son parte de los grupos de oposición que demandan la dimisión del presidente. "Bajo el edificio, en la avenida, hay personas en la puerta de Bolivia TV", ha indicado el director de Patria Nueva, Iván Maldonado, según ha recogido el medio local 'La Razón Digital'. "No es correcto en democracia que se quiera presionar. No se puede presionar ni hostigar ni amenazar a los trabajadores que en este momento estamos cumpliendo una labor, estamos llamando al diálogo, no a la confrontación", ha agregado.
Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el principal líder opositor, Carlos Mesa.
Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un "fraude gigantesco". Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios. Al menos dos personas han muerto y más de 190 han sido detenidas en estas dos semanas. Morales ha emplazado este sábado a los cuatro partidos con representación parlamentaria a participar en una mesa de diálogo con el fin último de "pacificar Bolivia".
Queman las casas de la hermana de Morales y los gobernadores de Oruro y Chuquisaca
Un grupo de manifestantes que exigen la dimisión de Morales ha incendiado este sábado la casa de la hermana del mandatario, Ester Morales, y las de los gobernadores de Oruro y Chuquisaca, Víctor Hugo Vásquez y Esteban Urquizu, respectivamente. En cuanto a la vivienda de Morales, en construcción, un grupo ha sacado las herramientas y el material de obra de la misma para, posteriormente, quemar la infraestructura, ha informado la agencia de noticias boliviana ABI.
Por su parte, 'Los Tiempos' ha informado de que la casa de Vásquez había sido saqueada y después quemada, pero su familia ha sido evacuada antes de que se produjera el suceso. Por último, Urquizu ha denunciado en su cuenta de Twitter que su inmueble ha sufrido "un atentado (...) sin importar que en él se encuentren niños, mujeres e inquilinos que simplemente habitan en él". "¡Queremos paz!", ha reclamado.
Morales ha denunciado y condenado sendos ataques en su cuenta de Twitter. "Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional y pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de los gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad", ha expresado el mandatario. "Preservemos la paz y la democracia", ha insistido.
Ataque al sindicato CSUTCB
De forma paralela, Morales ha denunciado este sábado un ataque contra las instalaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en La Paz, y lo ha tachado de "cobarde" y "salvaje".
"En mi condición de afiliado a la CSUTCB, organización matriz del movimiento indígena originario campesino del Pacto de Unidad, denuncio el ataque cobarde y salvaje a la radio de esa confederación", ha escrito el mandatario en Twitter. "Al estilo de las dictaduras militares, los golpistas atacan sedes sindicales", ha insistido. Según ABI, "grupos de choque de la oposición" han tomado este sábado las instalaciones de la CSUTCB y han atado al director de la Radio Comunidad, José Aramayo, a un poste.
Cuba se suma a la denuncia de "golpe de estado" de Morales en Bolivia
El Gobierno de Cuba se ha sumado este sábado a la denuncia de "golpe de Estado" que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha realizado en el marco de las protestas que se suceden en el país por su reelección. "Está en marcha un golpe de Estado contra el presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales", ha expresado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un mensaje en Twitter.
"La derecha opositora se niega a reconocer su derrota en las urnas y acude a la violencia y la fuerza en contra del orden constitucional", ha agregado. "Denunciamos enérgicamente el golpe traicionero", ha zanjado el mandatario.
De forma paralela, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se ha manifestado en la misma línea que el mandatario. "Denunciamos enérgicamente el golpe de Estado en marcha contra el presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales", ha indicado también en Twitter. "Llamamos a detener esta peligrosa maniobra", ha reclamado Rodríguez.