El gurú que acertó el resultado de 8 de las últimas 9 elecciones en EEUU predice que Trump perderá
El método de Allan J. Lichtman le permitió predecir la victoria de Trump de 2016
Ahora vaticina que será el primer presidente en perder una reelección desde 1992
Solo ha fallado su pronóstico en los controvertidos comicios del 2000
Allan J. Lichtman, profesor de historia de la American University, es célebre en Estados Unidos por su notable precisión para anticipar el futuro político del país. En 1981 desarrolló un sistema que le permitió pronosticar exitosamente al vencedor de todos los comicios presidenciales desde 1984, con la única excepción de los controvertidos del 2000. Hace cuatro años, fue de los pocos que predijo que Donald Trump le ganaría a Hillary Clinton, y hasta se animó a anticipar que sería sometido a un juicio político.
Lichtman creó su método junto a Vladimir Keilis-Borok, un importante matemático y geólogo ruso que había ideado un sistema para pronosticar terremotos. Con esa misma lógica, diseñaron un mecanismo que no se basa en especulaciones ni en encuestas, sino en la historia. Bajo la premisa de que los ciudadanos conciben al voto como una forma de premiar o castigar al gobierno, estudiaron en profundidad todas las elecciones entre 1860 y 1980 para buscar qué variables se presentaban asociadas a triunfos oficialistas y cuáles a derrotas.
MÁS
Lichtman plasmó su teoría en su libro de 1996 The Keys To the White House (“Las claves para la Casa Blanca”; Lanham: Rowman & Littlefield). Su acierto más resonante fue el 2016. Cuando todas los sondeos y la gran mayoría de los analistas y pronosticadores vaticinaban una victoria de Hillary Clinton, Lichtman dijo que Donald Trump iba a ganar. El Presidente se lo agradeció. Pero según señala Lichtman en una entrevista con 'Infobae', Trump no comprendió el significado profundo de las claves, que es que cuando eres el presidente, y no el contendiente, te juzgan por tus logros. "Lo que cuenta es el gobierno", advierte el 'gurú', que ya tiene su pronóstico para las próximas elecciones.
“A fines de 2019, las cosas lucían muy bien para Donald Trump, aunque yo aún no había dado mi veredicto final. Eran negativas 4 claves, 2 por debajo del umbral de 6: mandato partidario, escándalo, la ausencia de grandes éxitos de política exterior, y que no es carismático. Pero todo cambió en 2020, con la peor pandemia en 100 años y reclamos por justicia social y racial. Como resultado, perdió 3 claves más: la economía de corto plazo; la economía de largo plazo; y la clave del conflicto social, por toda la furia que hay a lo largo del país. Así que Trump pasó de 4 a 7 claves negativas, una más de las necesarias para predecir una derrota. Mi predicción final es que Trump será el primer presidente estadounidense en perder una reelección desde que Bill Clinton derrotó a George H. W. Bush en 1992”, vaticina el historiador.