Alertan sobre la presencia de una sustancia cancerígena en medicamentos con ranitidina
La ranitidina es muy usada para calmar la acidez de estómago
La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU (FDA por sus siglas en inglés) descubrió que algunos medicamentos con ranitidina, incluidos algunos productos comúnmente conocidos como el medicamento Zantac, contienen una impureza de nitrosamina llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA) clasificada como un probable sustancia cancerígena según los resultados de las pruebas de laboratorio.
La FDA está evaluando si los bajos niveles de NDMA en ranitidina representan un riesgo para la salud. Por el momento, el laboratorio farmacéutico Novartis anunció que detuvo la distribución de todos los medicamentos que contienen ranitidina fabricada por Sandoz.
MÁS
La ranitidina es un medicamento de venta libre y recetado, su prescripción está aprobada para múltiples indicaciones, incluido el tratamiento y la prevención de úlceras del estómago e intestino y la acidez de estómago.
La agencia está trabajando con reguladores internacionales y socios de la industria para determinar la fuente de esta impureza en la ranitidina. Pide a las personas que dejen de tomar ranitidina en este momento; sin embargo, los pacientes que toman ranitidina recetada que desean suspender el uso deben hablar con su profesional de la salud sobre otras opciones de tratamiento.