Alemania prohíbe los viajes desde los países afectados por las mutaciones del virus desde este sábado

  • La medida afecta a Reino Unido, Irlanda, Portugal, Sudáfrica y Brasil

  • La orden estará en vigor, en principio, hasta el 17 de febrero

  • Alemania ha sumado 12.000 nuevos casos y 794 fallecidos

El Gobierno de Alemania ha prohibido este viernes los viajes desde varios países afectados por las mutaciones del SARS-CoV-2 desde este sábado, según ha confirmado el Ministerio del Interior germano, informa la agencia de noticias DPA.

La prohibición, que afecta a aerolíneas, trenes, autobuses y compañías navieras, afecta, en concreto, a Reino Unido, Irlanda, Portugal, Sudáfrica y Brasil. A la lista se sumarán Lesoto y Esuatini desde el domingo.

La medida estará en vigor, en principio, hasta el 17 de febrero y contempla excepciones para personas extranjeras residentes en Alemania, pasajeros en tránsito y transporte de mercancías. Además, también están excluidos el personal médico, el transporte sanitario urgente y los viajes "por razones humanitarias urgentes", ha detallado la cartera de Interior.

El titular, Horst Seehofer, ya había anunciado este jueves que se endurecerían las restricciones de viaje, a la luz de la situación actual de la pandemia. Alemania ya había restringido la entrada al país gradualmente durante los últimos meses. Actualmente, 160 países del mundo están clasificados bajo uno de los tres niveles de riesgo por la pandemia en el país europeo.

Registra 12.000 nuevos casos y 794 fallecidos aunque sigue bajando en incidencia semanal

Las autoridades de Alemania han confirmado este sábado 12.321 nuevos contagios por coronavirus y otros 794 fallecidos durante las últimas 24 horas, aunque la incidencia de casos ha disminuido durante los últimos siete días.

Con todo, el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, fija ya los totales de fallecidos y afectados en 56.546 y 2.205.171, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 237.100 casos activos en el país, con 75.567 detectados durante los últimos siete días; una incidencia del 90,9, lejos de los datos de la semana pasada, cuando rebasaba con creces el centenar.

El organismo ha señalado además que alrededor de 13.000 personas se han recuperado durante el último día de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, con lo que esta cifra asciende a unas 1.911.800 desde el comienzo de la pandemia.

Por estados, Renania del Norte-Westfalia sigue siendo el más afectado, con 483.456 casos y 10.717 fallecidos, seguido de Baviera (400.504 casos, 10.344 fallecidos) y Baden-Wurttemberg (291.818 casos, 7.013 muertos). La capital, Berlín, registra 119.514 casos y 2.238 fallecidos.

El Gobierno de Alemania acordó el martes con los líderes de los estados federados la extensión del confinamiento impuesto por la pandemia hasta el 14 de febrero.