El Ministerio de Sanidad de Rusia ha inscrito el Afivavir como el primer fármaco antiviral para tratar el coronavirus tras mostrar una gran efectividad durante las pruebas clínicas, según ha anunciado el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID).
"El Afivavir no solo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar la COVID-19 a nivel mundial", declaró el director general del FRID, Kiril Dmítriev, citado en un comunicado de la entidad.
Este fármaco ha sido desarrollado y probado clínicamente "en plazos récord", lo que ha hecho que se convierta en la primera medicina en base al favipiravir -antiviral desarrollado en Japón- inscrita a nivel mundial. Y, es que, el Afivavir, según el FRID, ha demostrado una gran efectividad para afectar los mecanismos de reproducción del coronavirus.
No obstante, el propio fondo ha admitido que este fármaco está "categóricamente contraindicado" para las embarazadas y las personas que estén en proceso de planificación familiar. Además, el FRID ha señalado que de momento no estará a la venta en las farmacias y "solo se utilizará en hospitales bajo observación médica".
Rusia también trabaja por una vacuna l, según un estudio realizado por el centro de investigación Vector. Rinat Maksiútov, su director, ha sido el encargado de comunicar en el canal Rossiya 1 la existencia de esta nueva posibilidad. "Uno de nuestros desarrollos no sigue la vía de administración intramuscular clásica, sino la intranasal, es decir, simplemente se instila en la nariz", explica.
A día de hoy, ya está en marcha un "estudio preclínico a gran escala, tanto en términos de eficiencia como de seguridad". De hecho, los ensayos clínicos podrían comenzar a finales del mes de junio. En ese caso se extenderían todo el verano, hasta mediados de septiembre.
Por el momento ya se ha testado en animales y estos la han tolerado sin complicación alguna: "Cuando se introdujo la vacuno, no hubo aumentos de temperatura y tampoco observamos reacciones indeseables", cuenta Maksiútov.
En lo que se refiere a cifras, el Gobierno ruso ha confirmado el domingo que el país ha rebasado el umbral de los 400 000 contagios por coronavirus tras registrar 9 268 casos en las últimas horas, hasta los 405 843 afectados.
En cuanto al número de fallecidos, el país ha registrado ya 4 693 decesos totales después de 138 decesos en un solo día, ha señalado el centro nacional contra la propagación de la enfermedad en un comunicado.
La mayoría de los nuevos contagios corresponden a Moscú (2 595), seguido de la provincia homónima (757) y San Petersburgo (369). En el capítulo de recuperaciones, un total de 171 883 personas han recibido el alta en todo el país, 4 414 de ellas en las últimas 24 horas.
Rusia ha realizado más de 10,6 millones de test de coronavirus, 327 000 de ellos en las últimas horas, según las estimaciones de la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor), en un balance recogido por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.