Los talibán en Afganistán prohíben que se pueda usar TikTok porque "confunde a los jóvenes".
El gobierno talibán de Afganistán anuncia la prohibición de TikTok porque "confunde a los jóvenes"
El viceportavoz del Emirato Islámico de Afganistán de los talibán han prohibido que las cadenas de televisión del país emitan "material y programas inmorales"
La India también tiene prohibido el uso de la red social TikTok en su territorio
TikTok deja de funcionar en Afganistán. La red social de vídeos que triunfa entre los más jóvenes dejará de usarse por orden de las autoridades instauradas por los talibán. Tras su toma de poder en agosto de 2021, ahora se anuncia la prohibición del uso de la aplicación de telefonía móvil de Tiktok porque "confunde a los jóvenes". Esta prohibición se une a la que ya sufre la mujer por el hecho de ser mujer en todo el territorio talibán.
El viceportavoz del Emirato Islámico de Afganistán, Inamulá Samangani, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que las autoridades han dado orden al Ministerio de Comunicaciones para que bloquee el uso de Tik Tok y el juego de plataformas surcoreano PUBG.
La decisión supone la primera en la que el grupo prohíbe una aplicación de telefonía móvil desde su llegada al poder. Asimismo, Samangani ha recalcado que los talibán han prohibido que las cadenas de televisión del país emitan "material y programas inmorales", sin dar más detalles al respecto.
¿Qué otros países tienen prohibido TikTok?
La medida se enmarca en las restricciones impuestas por los talibán desde agosto de 2021, que incluyen el cierre de clases para alumnas de cursos superiores a secundaria o limitaciones de movimiento a las mujeres, a pesar de las numerosas críticas internacionales por la reducción del espacio de la sociedad civil en Afganistán.
Afganistán no es el primer país que prohíbe la red social TikTok dentro de sus fronteras. La India ya lo decidió hace tiempo y argumentó que su recolección de datos podrían ser una amenaza para la gente y la seguridad nacional. Otros países lo consideran también porque hacen virales vídeos con ideologías contrarias a sus leyes.