El aeropuerto de Kabul: a 2,4 km de las embajadas, el destino al que se aferran miles de afganos
De construcción soviética, el aeródromo operaba vuelos hacia Dubái o Teherán antes de la caída de Kabul
Bautizado en honor al expresidente Hamid Karzai, cuenta con dos terminales y está a 5 km del centro de la capital
Construido en 1960 por ingenieros soviéticos, el aeropuerto de Kabul está a 5 kilómetros del centro de la capital y a 2,4 kilómetros de la zona de las embajadas. Ese corredor custodiado por los talibanes, cada vez más peligroso, lleva a la entrada principal y a la posibilidad de salir del país.
Pero no basta con llegar ahí. Miles de afganos están apostados intentando cruzar por uno de los accesos, con el 31 de agosto como fecha límite fijada por los insurgentes para la salida de las tropas estadounidenses.
MÁS
Hasta la caída de la ciudad el 15 de agosto, el todavía Aeropuerto Internacional Hamid Karzai —bautizado en honor al expresidente que gobernó el país entre 2004 y 2009— operaba vuelos comerciales principalmente a Dubái, Teherán, Islamabad, Delhi y Estambul, entre otros destinos.
Tiene dos terminales: una moderna de vuelos internacionales, inaugurada en 2009, y una antigua, de construcción soviética, dedicada a los nacionales. Ubicado a 1.791 metros sobre el nivel del mar, cuenta con varias puertas de entrada además de la principal.
Unas 37.000 personas han sido evacuadas a través del aeródromo en las últimas dos semanas. Sin embargo, la seguridad alrededor sigue siendo muy volátil y hay al menos 20 personas muertas, según la agencia Reuters, principalmente tras tiroteos y estampidas.
Los talibanes han anunciado que no permitirán el paso de ciudadanos afganos hacia el aeropuerto por el número de personas que buscan salir. Este lunes, según The Washington Post, su líder se reunió con el director de la CIA, William J. Burns, previsiblemente para conversar sobre la fecha límite, pero de momento no hay detalles.