EEUU y China alcanzan un "acuerdo sustancial" para poner fin a su "guerra comercial", según Trump

  • Es una la "primera fase" de un acuerdo que aún está por cerrar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que Washington y Pekín han alcanzado la "primera fase" de un "acuerdo sustancial" para poner fin a su guerra comercial.

Así, ha indicado antes de su encuentro con el vice primer ministro chino, Liu He, que el acuerdo incluye propiedad intelectual, servicios financieros y compras agrícolas. "Es un acuerdo tan grande que se está haciendo en secciones", ha argumentado.

Trump ha recalcado que se trata de "uno de los mayores acuerdos de todos los tiempos" y que será "el mayor acuerdo que se haya logrado nunca para los agricultores".

Las palabras del presidente de Estados Unidos han llegado un día después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, mantuviera un encuentro con Liu. En el mismo participó el representante comercial del país norteamericano, Robert Lighthizer.

El ánimo en torno a las conversaciones se agrió esta semana cuando Estados Unidos puso en una lista negra a 28 oficinas de seguridad pública, tecnología y empresas de vigilancia chinas e impuso restricciones de visados a funcionarios chinos por acusaciones de abusos a minorías musulmanas.